El parlamentario andaluz del PP por Sevilla Juan Bueno ha calificado este viernes, en rueda de prensa, de "ineficaz" el 'Plan Verano 2017' de la Consejería de Salud y ha instado a la Junta de Andalucía a que "invierta la financiación extra transferida por el Gobierno central".

Bueno junto a los también parlamentarios Patricia del Pozo, Jaime Raynaud y Alicia Martínez, ha indicado que esa es "la conclusión" que se desprende después de que los cuatro parlamentarios populares hayan realizado una 'ruta sanitaria' por 16 centros sanitarios de la provincia sevillana.

El que fuera presidente del PP de Sevilla ha lamentado que la visita a los centros se haya tenido que hacer después de que la Junta no concediera, a excepción del caso de un centro de salud de Carmona, el visto bueno a una petición realizada por los populares el pasado 19 de junio con ese objetivo.

"Es lamentable y denunciable que la respuesta de la Junta llegue el día 21 de julio, un mes y tres días después de la petición, y que, además de no conceder ésta en su totalidad se encargue de difundir en un comunicado a los directivos de los centro sanitarios que si aparecen representantes de partidos políticos les denieguen la entrada", ha explicado Bueno, quien ha recalcado que "esa es la transparencia que quiere Susana Díaz en el tema de sanidad en la provincia de Sevilla".

Con respecto a la visita que han realizado los parlamentarios populares a 16 centros de salud de zonas como la Sierra Norte, Sierra Sur, Aljarafe o la propia capital hispalense, Bueno ha indicado que se han encontrado con "infraestructuras obsoletas, abandonadas, centros de salud a medio hacer, e incluso con caracolas, como es el caso de Coria del Río, Herrera o Santiponce".

"Tanto en la capital como en la provincia existen infraestructuras tercermundistas", ha incidido el parlamentario popular, quien ha recalcado que el Gobierno andaluz "engaña" al no cumplir "con la relación de ejecuciones e inversiones que se iban a realizar en materia de infraestructuras en los centros de salud en 2017, tal y como estaban recogidas en los Presupuestos de la Junta para este año".

Para Bueno, la Junta ejecuta "un cerrado por vacaciones" en la provincia de Sevilla en materia de salud, con hechos como que los centros sanitarios "sólo cuenten con el 50 por ciento del personal", que haya "1.125 camas menos en los tres hospitales de referencia de la ciudad de Sevilla", o que de los 60 centros sanitarios de la capital hispalense, "52 cierren por la tarde", circunstancia que "se repite en el Aljarafe con 22 de 34 centros que cierran en horario vespertino".

Por todo ello, desde el PP se pide que se retire ese "ineficaz" Plan de Verano "de forma inmediata", y que la Consejería de Salud se siente con las partes implicadas para crear un plan de verano "acorde a las necesidades de los sevillanos".

"1.088 MILLONES EXTRAS PARA SERVICIOS PÚBLICOS"

De su lado, la parlamentaria Patricia del Pozo ha indicado que estas "insuficiencias" en materia sanitaria no será porque la Junta "no tiene recursos económicos", ya que, según ha argumentado, "se ha comprobado que las transferencias del Gobierno a Andalucía han aumentando este año, y se cuenta con 1.088 millones de euros de financiación extra".

En este sentido, Del Pozo ha indicado la adhesión del PP de Sevilla a la propuesta que el presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, pretende promover concerniente a un "gran pacto en Andalucía con todas las fuerzas políticas para destinar este dinero extra en servicios públicos como sanidad, políticas sociales y educación".

Así, tal y como han indicado la parlamentaria popular, esa propuesta indica que de los 1.088 millones de euros "de financiación extra" se destinarían 261 millones para la provincia de Sevilla.

En concreto, se destinaría para la sanidad sevillana unos 34 millones orientados a "culminar ese monumento a la ineficacia que es el Hospital Militar Vigil de Quiñones", del cual Del Pozo ha apuntado que "lleva más de 15 años cedidos a la Junta y que pese a que se han invertido en él, unos 20 millones, aún necesita otros 25 millones para estar operativo y poder cubrir la necesidad que tienen los sevillanos que colapsan cada día los servicios de Urgencias por falta de centros hospitalarios".

Asimismo, ha indicado que los nueve millones restantes en materia sanitaria se destinarían "para recuperar 800 profesionales sanitarios en la provincia de Sevilla de los que más 1.200 se han perdido en los últimos tres años".

Con respecto a las políticas sociales, Del Pozo ha señalado que la propuesta del PP-A asigna unos 211 millones de euros a las provincia de Sevilla, de los cuales 80 millones irían "para eliminar la vergonzosa lista de espera en materia de dependencia", 50 millones para un plan de inclusión social en el Polígono Sur, y unos 81 millones para ejecutar planes de emergencia e inclusión social en zonas de primera necesidad de la provincia.

En educación, por otro lado, la provincia de Sevilla recibiría 16 millones de euros según la referida propuesta, de los cuales once millones se dedicarían para eliminar las caracolas y climatizar los centros. En este aspecto, la parlamentaria ha indicado que es una medida "importante" si se compara con el plan urgente de climatización de la Consejería de Educación que destina "únicamente 2,5 millones de euros para toda Andalucía, lo que implicaría que en Sevilla, sólo seis o siete centros, con suerte, serán acondicionados".

Además, se prevén cinco millones para desarrollar becas a jóvenes con el fin de aprender idiomas, excelencia académica, o para prestamos de hasta 1.200 euros a interés cero para estudios de máster y posgrado.

Con todo, Del Pozo ha concluido diciendo que la Junta "abandona a los sevillanos, no por falta de recursos económicos, sino por falta de planificación e interés".

A %d blogueros les gusta esto: