Los parlamentarios del Partido Popular por Sevilla Patricia del Pozo y Rafael Salas han avisado este viernes de que las Becas 6.000 y de Segunda Oportunidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, son un «timo político», porque dejan «en la cuneta a la mayoría de solicitudes».

En primer lugar, Patricia del Pozo ha abordado las conocidas ‘Becas 6.000’, dirigida al alumnado que va a cursar Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional en la modalidad presencial y perteneciente a familias con mayores dificultades económicas. Y es que desde su puesta en marcha en el curso escolar 2009/2010, la Junta de Andalucía ha denegado en la provincia de Sevilla «más de 30.000» de las aproximadamente 37.000 solicitudes para esta beca formuladas desde aquel año, lo que implica un grado de rechazo «de más del 70 por ciento». Ya en el curso de su estreno, según los datos expuestos por los populares, la Administración sólo aceptó 794 de las 6.176 solicitudes formuladas en Sevilla, por ejemplo.

Rafael Salas, de su lado, ha tratado la Beca Segunda Oportunidad, destinada según la Junta a dar una nueva oportunidad al alumnado que abandonó sus estudios, permitiendo con ello la vuelta al sistema educativo. Y es que en el curso 2011/2012, fueron denegadas 324 de las 335 solicitudes presentadas en la provincia de Sevilla, es decir «un 97 por ciento» de las solicitudes, mientras en el curso 2012/2013 han sido denegadas 49 de las 134 solicitudes, según los datos del PP.

Estos datos, según exponen, prueban la «política de ilusionismo» del Gobierno andaluz en materia de becas, porque «generan unas expectativas tremendas, pero lo que sigue a continuación es que dejan en la cuneta a la mayoría de las solicitudes».

«Hasta la financiación, que venden como propia, procede del Gobierno central», han denunciado los populares en cuanto al «fracaso y el timo político» de estas becas pese a las «declaraciones altisonantes» de los gobernantes de la Junta de Andalucía.