El PP de Sevilla estuvo ayer en la visita que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, hizo a Herrera y donde se reunieron con representantes de la Plataforma ‘Médicos 24 horas’ y más alcaldes de los 11 municipios de la sierra sur de Sevilla que se ven particularmente afectados por los recortes de la Junta en materia de sanidad.

Moreno criticó que el Plan de Verano de la Junta de Andalucía solo permite que 249 centros de salud permanezcan abiertos por las tardes, de los 1.514 que hay en Andalucía, algo que el popular consideró“preocupante” porque “en la sanidad no puede colgarse el cartel de cerrado por vacaciones, lo que supone una enorme irresponsabilidad por parte del Gobierno andaluz, ya que deja sin servicios sanitarios a los andaluces en una fecha con gran afluencia turística”.

Entre estos recortes, Moreno criticó que en el período estival se cierren los centros de salud por las tardes y que se que obligue, por tanto, a los ciudadanos a acudir a otros ambulatorios que, en ocasiones, se encuentran a 30 minutos de distancia; además de que haya solo un servicio de ambulancia para varios municipios.

Pero el popular también enumeró otros recortes que el gobierno de Susana Díaz está realizando en esta época en materia de sanidad en otras zonas de Andalucía, donde “la Junta prevé el cierre de camas, que afectará a unas 3.000 personas, así como el cierre del 50% de los quirófanos. Además, no hay refuerzos en el transporte sanitario ni en las UVI móviles a pesar del incremento de turistas y visitantes por estas fechas”.

“A esto hay que sumarle el que no se refuerce el personal de urgencias, y que el refuerzo del personal en general vaya a ser solo de 193 profesionales para zonas turísticas, donde dos de ellos serán pediatras”, afirmó Moreno.

Por todo ello, el presidente de los populares quiso hacer hincapié en “los permanentes recortes que sufre la sanidad andaluza, ya que de los 490 millones de euros presupuestados para inversiones sanitarias hace 4 años solo han dejado en el presupuesto andaluz 57 millones para el año en curso”, dijo Moreno.

El popular no quiso olvidar a “esos cientos de centros de salud que están construidos con el esfuerzo de los ayuntamientos y que la Junta no quiere poner en marcha”, porque desde 2009 se han recortado los presupuestos de Sanidad en 3.500 millones de euros.

Además, Juanma Moreno aseguró que en la sanidad andaluza “hay un déficit crónico de personal, porque en 2012 el personal sanitario se redujo en 7.027 puestos de trabajo fijos, y en 2013 se redujo en 3.242, colocándonos como la última comunidad autónoma en gasto sanitario por habitante, ya que en 2014 Andalucía invirtió 980 euros por habitante mientras que el País Vasco invirtió 1.541 y Galicia 1.227”.

“Los andaluces no somos menos que nadie y exigimos los mismos derechos. Si en condiciones normales la sanidad andaluza está absolutamente colapsada por déficit de infraestructuras sanitarias…imaginemos cómo va a estar ahora en pleno verano”. Por eso, desde el PP aseguraron que van a presentar una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz en septiembre aunque esperan “no tener que recurrir a ello, y que haya una solución antes”.

A %d blogueros les gusta esto: