• El PP de Sevilla ha registrado hoy una Proposición no de Ley con “seis actuaciones y medidas imprescindibles para la recuperación y puesta en valor de este conjunto tras 15 años de abandono de la Junta”

El PP de Sevilla reclamará a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un plan de actuaciones en los Dólmenes de Valencina de Concepción “con el objetivo de recuperar y poner en valor este conjunto monumental, tras quince años de abandono de la Junta, e iniciar así el camino para su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.

Tras el registro hoy de una Proposición no de Ley por parte de los parlamentarios populares, Juan Bueno, Patricia del Pozo, Jaime Raynaud y Alicia Martínez, acompañados por el presidente del PP de Valencina de la Concepción, Ramón Peña, y el portavoz del PP  local, Ramon de la Cerda, Alicia Martínez ha recordado que “lamentablemente, la última medida llevada a cabo por la Junta respecto a estos dólmenes fue el 21 de enero de 2003, cuando la Junta inscribió  el conjunto Dolménico de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de monumento”.

“Han pasado más de 15 años sin que el Gobierno andaluz haya puesto en marcha mecanismos suficientes para la protección, la conservación y la difusión de dicho patrimonio y, como consecuencia de esta absoluta falta de inversiones en el conjunto, se han producido situaciones inadmisibles tales como falta de iluminación por robo de luminarias en el Dolmen de Matarubilla, o recientes hallazgos que han quedado sin excavar como las tumbas calcolíticas descubiertas durante las obras de ejecución del carril bici Valencina-Castilleja de Guzmán”.

Según la parlamentaria popular, “a esto hay añadir la odisea a que se tiene que enfrentar el público para poder visitar los Dólmenes, o la inexistencia de una unidad expositiva o un discurso común, para contar cómo era la vida de los pobladores de hace cinco mil años en la zona”.

“El gobierno de Susana Díaz no puede seguir por más tiempo parado y sin ejercer sus competencias en la protección del patrimonio histórico. Además desde el PP de Sevilla creemos que es imprescindible iniciar ya el camino para alcanzar el reconocimiento que se merecen los Dólmenes de Valencina, que no es otro que el de la denominación como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tal y como recientemente lo ha sido el Conjunto Dolménico de Antequera”.

“Por todo ello, y para poner en marcha esta declaración, desde el PP de Sevilla hemos presentado esta PNL reclamando las siguientes actuaciones: En primer lugar, iniciar los trámites para la redacción de un Plan Director del Conjunto Dolménico de Valencina que dote al yacimiento de un modelo de gestión que culmine en un mejor conocimiento de la sociedad y una puesta en valor del conjunto”.

“En segundo lugar, iniciar en paralelo, y a corto plazo, el Proyecto de Musealización del Dolmen de La Pastora para la consolidación de restos arqueológicos, el acondicionamiento del entorno y los accesos al yacimiento”.

“En tercer lugar, promover un Convenio de Colaboración con el IAPH para la redacción-supervisión del Plan Director”.

“A continuación, llevar a cabo las modificaciones presupuestarias necesarias para que cuente con una financiación suficiente que permita continuar con las excavaciones e investigaciones en la zona, estableciendo el oportuno programa y cronograma de los trabajos”.

“En cuarto lugar, elaborar una Estrategia de Difusión del Patrimonio Arqueológico de la Zona que genere sinergias locales desde el punto de vista turístico y de ocio”.

“Incorporar, en colaboración con las consejerías competentes, una propuesta de senderos culturales en la zona y de recuperación medioambiental de la misma”.

“Y por último y en sexto lugar, promover la firma de Convenios con las Universidades Andaluzas para la realización de Seminarios Internacionales que profundicen sobre el monumento”.

Según Alicia Martínez, “tras los 15 años de abandono de la Junta sobre este relevante yacimiento arqueológico, ya es hora que el gobierno de Susana Díaz comience a trabajar por proteger este monumento y lo haga aprobando en el Parlamento esta iniciativa que Valencina y esta provincia tanto tiempo llevan esperando”.

A %d blogueros les gusta esto: