La parlamentaria autonómica del PP por Sevilla, Carolina González Vigo, ha anunciado este lunes que los populares pedirán a la Junta de Andalucía que aclare el destino de aproximadamente 490 millones de euros asociados años atrás a la mejora e implementación de las infraestructuras y equipamiento de la red provincial de abastecimiento y saneamiento de aguas.

Carolina González Vigo ha explicado que años atrás, la Junta de Andalucía cuantificó en aproximadamente 581,8 millones de euros las inversiones necesarias en la provincia de Sevilla en materia de mejora, actualización o nuevas construcción de instalaciones hidráulicas para el abastecimiento y saneamiento de agua. Se trataba, en concreto y según la parlamentaria popular, de 310 millones de euros necesarios para mejorar y completar las infraestructuras y equipamientos de la red de abastecimiento de agua, y más de 271 millones de euros destinados a las depuradoras de aguas residuales.

DINERO ANUNCIADO

Carolina González Vigo ha explicado que si bien la Administración autonómica firmó en 2006 un convenio con el Consorcio Provincial del Agua para emprender las inversiones planeadas, una serie de respuestas parlamentarias ponen de relieve que de los 310 millones de euros cuantificados como necesarios para la red de abastecimiento de agua sólo se han convertido en realidad 37,9 millones de euros, lo que constituye un 12,2 por ciento del dinero inicialmente señalado.

En materia de depuración de aguas residuales, igualmente, los 271 millones de euros cuantificados como necesarios para mejorar las infraestructuras y redes se han traducido sólo en inversiones por valor de 53,3 millones de euros, un 13,96 por ciento de la cifra inicial. Entretanto, “la Junta reconoce que hay que actuar en 28 depuradoras de la provincia”. “Ejecutan muy poco respecto a lo que anuncian. ¿A dónde va el dinero?”, ha preguntado la parlamentaria popular.

“EXTERNALIZACIONES”

En paralelo, ha manifestado que la antigua Empresa Pública de Gestión Medio Ambiental (Egmasa) gastó en la provincia de Sevilla 454 millones de euros durante sus últimos cuatro años de existencia pero sólo cuantificó 3,4 millones de euros en materia de inversiones, aspecto que ha ligado a los gastos corrientes y a las sucesivas “externalizaciones” de los servicios encargados por la Administración andaluza a través de encomiendas de gestión.

En cuanto a la nueva Agencia de Medio Ambiente y Agua, González Vigo ha detallado que desde su creación hace aproximadamente un año y medio, habría contabilizado un gasto de más de 73 millones de euros en concepto de personal por lo que se refiere a la provincia de Sevilla, con sólo 227.877 euros en materia de inversiones en Sevilla.

A tal efecto, González Vigo ha anunciado que el PP reclamará en el Parlamento que el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, aclare el destino del dinero inicialmente destinado a mejorar la red de abastecimiento y saneamiento de aguas de Sevilla.

A %d blogueros les gusta esto: