El Partido Popular de Castilleja de Guzmán va a reclamar en el pleno de mañana que el Ayuntamiento inste a la Junta a abordar de forma definitiva la implantación de la enseñanza secundaria en el municipio, previo acuerdo con la comunidad educativa y dando respuesta así a las necesidades de los alumnos.
La portavoz del PP de Castilleja de Guzmán, Jessica Quintero, ha explicado que “a día de hoy 250 niños de nuestro municipio tienen que desplazarse a uno de los centros de otro municipio aledaño para sus estudios en secundaria. Sin embargo, el número de alumnos va a ir en aumento en los próximos cursos y edades ya que el bachillerato también lo estudian fuera de nuestro municipio”.
“Ya en marzo de 2012 la Consejería de Educación se comprometió con los vecinos a estudiar la implantación de secundaria y bachillerato y advirtiendo que había otros municipios prioritarios”. Ante esta observación y adelantándonos a los hechos “desde el PP presentamos a finales de 2012 una moción para reclamar que en los presupuestos de 2013 se incluyese una partida económica para llevar a cabo esta iniciativa”.
Quintero ha afirmado que “tras varios intentos tanto por nuestra parte como por parte de los padres y la comunidad educativa no hemos conseguido, hasta el momento, que la Junta de Andalucía tenga a nuestro municipio entre sus prioridades a pesar de que Castilleja de Guzmán necesita contar con educación secundaria de forma urgente”.
“Consideramos –han añadido- que la puesta en marcha de un IES en Castilleja de Guzmán es una necesidad acuciante por lo que vamos a llevar este acuerdo hasta el Parlamento de Andalucía porque el centro de Valencina está masificado, la saturación del transporte escolar es evidente y el acoger a los alumnos en dos inmuebles distantes entre sí, contraproducente lo que está redundando en la calidad de la enseñanza para los alumnos actuales y para los de cursos venideros”.
Por todo ello, el PP de Castilla de Guzmán va a pedir también que se valoren como solución a la demanda tanto la construcción de un edificio como la adaptación de instalaciones o de un centro de manera que los guzmareños puedan continuar sus estudios sin tener que salir del municipio así como que se de traslado del acuerdo a las AMPA y la comisión proinstituto, a la Delegación Provincial de Educación de la Junta.
Además, tras una reunión mantenida entre los parlamentarios, Patricia del Pozo y Rafael Salas, con el PP de Castilleja de Guzmán, los diputados autonómicos han realizado una pregunta por escrito al Parlamento para conocer si la Consejería de Educación, Cultura y Deporte “tiene intención de ampliar con enseñanza secundaría la oferta educativa existente en Castilleja de Guzmán así como cuándo se ampliara, de ser afirmativa la primera pregunta, y qué medidas de creación, adecuación o de nuevas infraestructuras educativas se pondrán en marcha para ello”.