• Cree necesaria esta medida para que el Ayuntamiento actualice por fin el pago de las nóminas y apuesta por elevar el caso a la Fiscalía

El PP propondrá en los plenos del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y del parlamento andaluz, la “suspensión” durante 24 meses de los expedientes de reintegro promovidos por la Administración autonómica, para recuperar el dinero de las subvenciones concedidas al Consistorio palaciego y carentes de justificación, al haber sido supuestamente “desviadas” las ayudas a conceptos ajenos a sus fines. La idea, según defienden la concejal palaciega del PP Mariló Ortega y el parlamentario popular por Sevilla Miguel Ángel Aráuz, es dar margen económico al Ayuntamiento y que éste pueda actualizar el pago de sus nóminas.

El pasado lunes, como se recordará, los trabajadores del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca celebraron una manifestación por las calles de esta localidad del Bajo Guadalquivir para reclamar al Gobierno municipal de Juan Manuel Valle (IP-IU), que abone las dos nóminas que el Consistorio adeuda a la plantilla y solucione los problemas que vienen sufriendo estos más de 300 empleados públicos a la hora de cobrar sus salarios.

NÓMINAS PENDIENTES DE PAGO

Los dirigentes populares, en ese sentido, han avisado de que “gran parte de la insolvencia” que sufre el Ayuntamiento se debe a los expedientes de reintegro promovidos por la Junta de Andalucía para recuperar el dinero entregado a esta administración local a cuenta de subvenciones que posteriormente no fueron justificadas al ser las partidas supuestamente “desviadas” a fines diferentes del objeto de la ayuda. Tal es el caso, por ejemplo, de una subvención de más de 900.000 euros concedida al Consistorio palaciego para un centro ecuestre, porque “ni está construido este centro ni sabemos dónde está el dinero”.

Ortega ha señalado que “no es una solución que el Ayuntamiento haya recibido de la Diputación de Sevilla más de un millón de euros cargo a su fondo extraordinario de anticipos reintegrables, para pagar dos de las cuatro nóminas que debe los más de 300 trabajadores municipales” – y añade- “esto no es una solución, es tan sólo un parche que no sirve para poner fin al verdadero problema”.

PROPUESTA DE SUSPENSIÓN

Por eso, los populares reclamarán en el pleno del Ayuntamiento y en el Parlamento andaluz la “suspensión” durante dos años de estos expedientes de reintegro, al objeto de que el Consistorio palaciego goce de margen de maniobra económica para actualizar el pago de las nóminas. “Los trabajadores no tienen la culpa de esto”, han manifestado los populares, quienes además apuestan por elevar el caso de las subvenciones a la Fiscalía.

En ese sentido, han lamentado la herencia dejada por el exalcalde socialista Antonio Maestre y han criticado que Juan Manuel Valle no sea capaz de encontrar “soluciones” y se limite a satisfacer el reintegro de las subvenciones que promueve la Junta de Andalucía.