El Grupo Parlamentario Popular Andaluz va a presentar una Proposición no de Ley instando al Gobierno a mejorar el trazado y, por tanto, disminuir los riesgos de accidentes en los viarios A-8054 (Palomares-Almensilla) y A-8055 (Mairena del Aljarafe-Almensilla), que unen estos últimos dos municipios.
En este sentido, el parlamentario del PP por Sevilla, Jaime Raynaud, ha destacado “que el arreglo de ambas carreteras es imprescindible para reducir el riesgo de accidentes que se registran en las mismas, algunos de ellos de gravedad”.
En concreto, Raynaud ha apuntado que “según datos de la Dirección General de Tráfico, en la carretera entre Palomares y Almensilla ha registrado en los últimos 3 años 6 accidentes en el que se han visto implicados 12 vehículos y 11 personas heridas; y en la carretera que une Mairena del Aljarafe con Almensilla, desde 2011 hasta la fecha se han producido 16 accidentes con 24 vehículos implicados y 31 heridos”.
Además, el parlamentario popular ha subrayado que “la carretera soporta un intenso tráfico y tiene un trazado sinuoso, además de carecer de arcenes y de tener en sus bordes un corte de profundidad considerable que llega a los cultivos y que dificulta en gran medida la visión de los conductores” y ha añadido que “por ese viario circulan numerosos ciclistas y motoristas, además de los alrededor de 7.500 vehículos que la Consejería de Fomento estimaba en el año 2008”.
“Nada de ello parece ser suficiente para la Junta de Andalucía, que no acomete las obras que en reiteradas ocasiones le han demandado los vecinos”, ha lamentado Raynaud.
Asimismo, el parlamentario popular ha recordado que “en el POTAU figuraba como actuación una plataforma reservada para el transporte público, con su correspondiente intercambiador, que rediseñaría el principal acceso a Almensilla y que debía estar terminada en dos años, en 2016”.
“Esa plataforma no ha comenzado a ejecutarse y la obra de urgencia realizada hace tres años en el tramo que discurre sobre el río Pudio, tras la inundación sufrida en el Aljarafe, no ha supuesto mejora para el trazado que sigue entrañando riesgo para los conductores”, ha indicado Raynaud.
Finalmente, el parlamentario andaluz ha reprochado a la Junta que “mire para otro lado y no acometa las mejoras viarias que necesitan los miles de conductores que a diario transitan entre Almensilla y Mairena del Aljarafe y que, también en esta ocasión, reciben del gobierno andaluz la callada por respuesta”.