El Partido Popular va pedir a la Junta de Andalucía que cumpla los acuerdos plenarios y gestione ante las administraciones pertinentes que los campaneros de Utrera sean declarados  Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tal y como así se aprobó por unanimidad en el Parlamento hace un año.

En una visita efectuada al municipio de Utrera junto a los parlamentarios populares Carlos Rojas y Miguel Ángel Arauz, Jaime Raynaud ha afirmado que el reconocimiento que se pide para los campaneros de Utrera reportaría grandes beneficios no sólo para este municipio sino para toda la provincia. “Se trata –ha agregado- de una oportunidad histórica que parece que la Junta está dispuesta a dejar pasar”.

El parlamentario del PP Jaime Raynaud ha recordado que hace un año, el PP ya presentó una Proposición no de Ley para que esta tradición de los campaneros de Utrera fuera declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que la iniciativa contó con el respaldo de todo el Parlamento.

Gracias a la iniciativa del Partido Popular, el Parlamento le hizo al Gobierno de la Junta  hace un año, dos encomiendas. La primera fue que la tradición de los campaneros fuera inscrita en el listado de Patrimonio Propio de la Junta y la segunda que hiciera las gestiones necesarias ante las administraciones competentes para conseguir esta declaración.

“Sería bochornoso – ha dicho Raynaud- que la Junta haya vuelto a hacer oídos sordos a los acuerdos que se alcanzan en el seno del Parlamento andaluz, este además por unanimidad, y que después de un año, no haya movido un dedo para dar cumplimiento a lo acordado y poner el proceso en marcha”. Una vez más, el bipartito podría incumplir los compromisos con esta provincia y deje en papel mojado los acuerdos adoptados”.

“Sin embargo, ha pasado un año y nos tememos que el gobierno autonómico no ha dado cumplimiento a dicho acuerdo y no ha llevado a cabo las gestiones oportunas al respecto”.

Por ello, el grupo popular ha presentado una pregunta solicitando, en primer lugar, si se ha incluido el “Toque de Campanas de Utrera” en el catálogo de actividades de Interés Etnológico de Andalucía y con qué fecha y, en segundo lugar, qué acciones y con qué fecha se han adoptado ante la Unesco, para que se declare esa tradición Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A %d blogueros les gusta esto: