• El PP de Sevilla denuncia que la línea de ayuda a los ayuntamientos para actividades culturales en 2024 se reduce a dos millones de euros, mientras que en 2022 fue de casi ocho millones de euros
  • Martín Torres defiende que la administración provincial debe realizar las modificaciones de créditos necesarias para incrementar esta línea y “no castigar a los ayuntamientos”

El Partido Popular de Sevilla va a llevar una iniciativa a los ayuntamientos de la provincia de Sevilla para solicitar una inversión equitativa en políticas culturales que “sufre una disminución de casi el 80 por ciento” con respecto a la línea para actividades culturales puesta en marcha por el ente supramunicipal en el año 2022.

De esta manera, el vicesecretario de Política Municipal y Territorial del PP de Sevilla y portavoz del PP en la Diputación provincial, Martín Torres, ha explicado que la primera vez que se puso en marcha esta ayuda a ayuntamientos para actividades culturales fue en el año 2022, edición en la que contaba con un presupuesto de casi ocho millones euros (7.885.000 euros), mientras que en esta ocasión, segunda vez que se convoca, el importe es de dos millones de euros.

“Una reducción que supone un claro perjuicio para los ayuntamientos de la provincia de Sevilla, que verán atacados los principios y objetivos que debiera tener la Diputación provincial con la puesta en marcha de esta línea, como son: la cooperación con los municipios para concertar actividades culturales, que permitan a los ciudadanos mejorar su formación cultura; e implementar programas y planes culturales”.

Martín Torres ha señalado que “la cultura debe ser entendida como una inversión de mejorar de la sociedad y de la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo, se salta este principio y abandona a los municipios también en el ámbito cultural”.

Además, hay que tener en cuenta que en esta edición la línea cuenta con otros dos millones de euros que gestionará directamente la administración provincial, sin que estos vayan directamente a los consistorios.

En este sentido, ha defendido que “esto va a suponer una merma importante de los recursos disponibles para los municipios de la provincia, además de concentrar una gran parte de estas actividades en la propia capital, perdiendo la esencia y naturaleza de este tipo de actuaciones, que deben ser la de llevar la cultura a cada rincón de nuestra provincia”.

Es por ello, que “llevaremos a todos los ayuntamientos esta iniciativa para instar a la Diputación de Sevilla a que realice las modificaciones de crédito para ofrecer dar a la cultura la dotación presupuestaria suficiente para ofrecer la cobertura de calidad y la variedad que merecen los vecinos de la provincia”.