El Partido Popular va a exigir al Consejo de Gobierno que ponga en marcha de forma urgente un plan de eliminación de habitaciones de tres camas en el Hospital Virgen Macarena, en Sevilla capital, y a habilitar los créditos presupuestados para tal fin.

Los parlamentarios andaluces del PP por Sevilla Patricia del Pozo y Rafael Salas han afirmado que “existen 162 habitaciones de tres camas en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, lo que es, sin lugar a dudas, una mancha en la sanidad sevillana. No es aceptable que tres enfermos compartan una misma habitación; ni tolerable para sus familiares ni para el personal sanitario”.

“Hemos presentado –han afirmado los populares- una proposición no de ley para que se ponga en marcha un plan de eliminación de las tres camas por habitación ya que todos los sevillanos tienen el derecho a una asistencia sanitaria de calidad por mandato constitucional y estatutario y es un deber de los poderes públicos garantizar ese derecho”.

En este sentido, han manifestado los populares, “es especialmente significativo traer a colación los artículos del Estatuto de Autonomía de Andalucía 10 (Objetivos Básicos de la Comunidad Autónoma), 22 (Derecho a la Salud) y 55 (Competencias en Salud, Sanidad y Farmacia) para resaltar las obligaciones del Gobierno andaluz en materia sanitaria, pues no es otro que el ejecutivo autonómico el garante político y legal de la prestación de los servicios sanitarios en condiciones óptimas, como no puede ser de otra manera tras 30 años de competencias exclusivas en esta materia”.

Los parlamentarios andaluces han recordado además que “hay que indicar también que habitaciones con tres camas existen en menor medida en los otros centros hospitalarios sevillanos, siendo deseable su eliminación, pero es singularmente grave por el número tan elevado de habitaciones la situación  que se vive en el Virgen Macarena, que además ha aumentado en los últimos años”.

Prácticamente, han añadido los populares, “en todas las áreas del hospital sevillano hay habitaciones triples. Desde medicina interna (planta séptima) a cirugía torácica y trauma (planta segunda), pasando por dermatología, cardiología y hasta oncología. Incluso, de forma puntual se habilitan habitaciones con tres camas en el área de pediatría”.

Patricia del Pozo y Rafael Salas han señalado que “es lamentable el balance del periodo estival en materia sanitaria, con cierre de mas de 800 camas en los Hospitales Macarena, Virgen del Rocío y Valme, con dos UVI móvil menos que el año pasado, con centros paralizados y con recortes brutales en personal sanitario”. “Son datos demoledores que reflejan el maltrato a la sanidad sevillana y que pone en riesgo la asistencia sanitaria de los ciudadanos” han mantenido los populares-.

Por último, los parlamentarios del PP por Sevilla han afirmado que “el Gobierno andaluz debe tomar de forma inmediata las decisiones pertinentes para terminar con esta situación degradante para los enfermos, sus familiares y para los profesionales de la sanidad”.

A %d blogueros les gusta esto: