Los parlamentarios del PP por Sevilla Rafael Salas y Patricia del Pozo han asegurado este martes que los datos “objetivos” del inicio del curso escolar “echan por tierra la supuesta normalidad” a la que ha hecho referencia la Junta de Andalucía en los últimos días, ya que, según éstos, “cada año vamos a peor”, cuando las caracolas, la ausencia de pago de los gastos de funcionamiento y la escasa oferta han marcado el arranque del nuevo curso en la provincia de Sevilla.

En rueda de prensa, el parlamentario ‘popular’ ha señalado el “fracaso” de la política del PSOE-A en materia de educación en la provincia, puesto que, según ha asegurado, “los socialistas han hecho de la falta de calidad, del abandono escolar, del fracaso de sus propuestas estrellas y de los recortes educativos, la seña de identidad de la educación en Sevilla”, con un sistema “pobre”, “anticuado” y “discriminatorio”.

En este sentido, ha aseverado que “IU se ha sumado al carro del fracaso escolar y la desigualdad educativa del PSOE-A”, al tiempo que ha resaltado la “incapacidad para reconocer los errores y dar un giro de 180 grados a la política educativa”, así como “la falsedad del discurso político y la autocomplacencia, manifestando una realidad que no está pasando ni en las escuelas ni en los institutos sevillanos”.

LAS CARACOLAS

Por su parte, Del Pozo ha apuntado algunos datos “objetivos” sobre los centros educativos “nuevos” que ha anunciado la Junta de Andalucía. A este respecto, la parlamentaria ha manifestado que es “mentira” que centros como el de Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘El Polvorón’ de Alcalá de Guadaíra, el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Chaves Nogales’, o el IES de Palomares estén “estrenados”, puesto que, según ésta, “siguen en construcción, con el uso de sus correspondientes caracolas, y con suerte los tendremos en funcionamiento para el próximo curso”.

Es por ello que ha censurado que “todavía sigan con caracolas en 21 centros de la provincia”, pues “los alumnos sevillanos no tienen porque estar en aulas prefabricadas”.

En cuanto al Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), que, como ha explicado la ‘popular’, ha sido el plan “estrella” del Gobierno andaluz “para combatir el paro y, al mismo tiempo, se ha aprovechado para construir y reformar los centros de la provincia”, la parlamentaria ha destacado que “un 62 por ciento de las obras correspondientes a este plan en la provincia de Sevilla siguen sin finalizar”.

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

Por otro lado, la parlamentaria del PP por Sevilla, Patricia del Pozo, ha señalado que las cantidades asignadas a los gastos de mantenimiento diarios de los centros educativos de la provincia del curso 2012/2013 “no han sido recibidas en su totalidad”, cuando los centros tienen la “obligación” de justificar esos gastos en septiembre para el curso entrante. “Hay colegios que todavía les faltan recibir 40.000 euros del curso pasado”, apunta.

Así, ha recordado que ya el año pasado, por estas fechas, anunciaron que “no se estaban pagando las primeras cantidades destinadas a tal efecto para el curso 2012/2013” y, de hecho, ha indicado que ese primer pago “se realizó en febrero”. Según la ‘popular’, “este año tampoco se están recibiendo”, lo que, para Del Pozo, crea una “incertidumbre” y un “descontento” en los centros, que “no está justificado”. Por ello, ha instado a la Administración autonómica a que “realice esos pagos ya”.

RECORTES

Los recortes también ha sido “protagonistas” en este inicio del curso escolar 2013/2014, y es que, según la parlamentaria del PP, “el año pasado se despidieron a 1.000 profesores en la provincia de Sevilla”, de los que “solo se han contratado para este curso a 199 profesores nuevos”, es decir, que “faltan 800 profesores en los centros educativos de Sevilla”.

En el caso del asunto de la gratuidad de los libros, Del Pozo ha advertido que “no se ha avisado a los colegios hasta agosto de que no se iban a reponer los libros y que iban a ser reutilizados”, lo que, según ésta, ha conllevado a que “muchos de ellos” no hayan sido cuidados con la suficiente diligencia y que se encuentre en un estado “lamentable” para ser usados nuevamente por otro alumno.

ESCASA OFERTA

Por último, el parlamentario del PP por Sevilla, Rafael Salas, ha destacado “estancamiento” en la oferta de ciclo de Formación Profesional (FP). Salas ha asegurado que la oferta que ha anunciado la Junta de Andalucía es “falsa”, puesto que “solo se ofertan cinco ciclos nuevos de grado medio y ninguno de grado superior” en la provincia.

De este modo, ha concluido resaltando también que el Gobierno andaluz “no ha autorizado ningún centro este curso para programas de iniciación profesional”, siendo éste “un sector al que acceden jóvenes que se encuentran en las situaciones más desfavorecidas”.

A %d blogueros les gusta esto: