La parlamentaria del PP de Sevilla Alicia Martínez ha advertido este lunes de la «parálisis absoluta» de la Junta de Andalucía en cuanto a licitación de obra pública en la provincia de Sevilla, donde «el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, ha licitado obras por valor de un total de 135 millones de euros y las administraciones locales lo hicieron por valor de 121 millones en este aspecto, frente a los 19 millones del Ejecutivo andaluz».
En rueda de prensa, a la que ha acudido junto con el vicesecretario de Ordenación del Territorio del PP de Sevilla, José Manuel de la Villa, Martínez ha criticado además que el Plan de Construcción Sostenible «no ha servido para estimular la obra de edificación», puesto que, como apunta, «sólo se han licitado 32 millones frente a los 242 millones que se fueron a la obra civil».
Según la ‘popular’, «más del 70 por ciento de las obras adjudicadas con el programa de Construcción Sostenible no se van a ejecutar», toda vez que «ha durado dos meses en la provincia de Sevilla y que las empresas han tenido que adelantar el pago de las subvenciones de la Junta».
Por ello, ha censurado «el freno» de la Junta a las obras de la provincia, ya que, a su juicio, tanto la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como la Consejería de Fomento y Vivienda «dan la espalda» a la provincia, ambas responsables de obras que «no se están haciendo».
En este sentido, ha indicado que, en el caso de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, responsable, entre otras cosas, de las obras de depuración, «fundamentales para cumplir con la directiva del agua»; tenía que estar construyendo dichas obras de acuerdo al canon finalista que están cobrando los ayuntamientos por «imperativo» de la Junta, si bien «esto no se está haciendo».
Asimismo, Martínez ha señalado que «sólo 22 de los 105 municipios de la provincia tienen aprobado su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), mientras el resto lo tiene adaptado parcialmente o en trámites de aprobación, revisión o modificación».
Por su parte, la Consejería de Fomento y Vivienda, responsable de la movilidad y la construcción y mantenimiento de infraestructuras básicas, entre otras, «aún no ha puesto en marcha» obras «tan importantes» como los tranvías de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y el Aljarafe, al igual que ocurre con los proyectos de Metro de Sevilla, que «están guardados en el cajón después de haber costado un total de 17,5 millones de euros», ha criticado.
PLAN DE LA BICICLETA, «ÚNICA APUESTA DE JUNTA EN MOVILIDAD»
En cuanto a movilidad, «la única apuesta» de la Consejería es el Plan de la Bicicleta, «renunciando a todo lo demás y dejando sin respuesta a un sector de la población que no puede usar la bicicleta», algo que, para Martínez, «es un desprecio absoluto y falta de compromiso con los sevillanos».
En referencia a los datos de cierre del ejercicio 2013, ha apuntado que «el Gobierno de Rajoy licitó en la provincia de Sevilla obras por valor de 100 millones de euros frente a los 61 millones de la Junta». Prácticamente el doble», ha apostillado Martínez, quien ha añadido que «las adjudicaciones de obras también fueron de 57 millones por parte del Gobierno central frente a los 35 millones de la Junta de Andalucía».
Por todo ello, la parlamentaria del PP por Sevilla ha considerado que «es evidente» que «el compromiso del Gobierno central supera con creces el de la Junta de Andalucía en Sevilla», que supone «un lastre para la recuperación que se está produciendo en España de la mano del Gobierno de Rajoy», ha concluido.