• El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, y la parlamentaria Alicia Martínez denuncian la falta de plazas para mayores en la provincia
  • Bueno: “El 18,7% de los mayores dependientes no reciben prestación, por encima de la media en España, el 15,42%”

20160712 MayoresEl presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, y la parlamentaria andaluza Alicia Martínez han reclamado hoy más plazas públicas de residencias de mayores en la provincia, ya que consideran que “los 278.000 mayores de esta provincia son los grandes olvidados por el gobierno socialista”.

Así, Bueno ha explicado que “en Sevilla hay una lista de espera de más de 9.000 dependientes reconocidos esperando recibir su prestación, mientras que existen 3.147 plazas concertadas para dependientes, de las que solo 450 son de titularidad de la Junta”.

Es decir, la Junta de Andalucía sólo ofrece el 14% de las plazas disponibles en residencias de Mayores, el resto lo ofrece la iniciativa privada. Por eso es muy preocupante el dato de que mas de 9.000 dependientes reconocidos están esperando recibir su prestación”, ha asegurado Bueno, que se ha preguntado “de qué blindaje del estado del bienestar hablan los socialistas y la señora Díaz.”

Bueno ha indicado que “según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Sevilla cuenta con 160 residencias, de las cuales 81 son de titularidad privada y 76 cuentan con plazas concertadas (de las que sólo 24 son de titularidad pública, Ayuntamientos o Diputación, y 3 de la Junta), todo ello para una población de 278.041 mayores de 65 años”; y ha añadido que “de los 105 municipios que hay en Sevilla solo 19 cuentan con residencias de mayores públicas, el 20%”.

Además, Juan Bueno ha destacado que “mientras las plazas públicas disminuyen, los conciertos de puestos en centros privados han experimentado un importante aumento en los pasados años, aunque siguen siendo insuficientes. Sin embargo la Consejería no tiene previsto a medio plazo concertar ni una sola plaza nueva más”.

En cuanto a las residencias, Bueno ha señalado que “a día de hoy no están ocupadas todas las plazas concertadas, lo que es una barbaridad cuando en Sevilla hay una lista de espera de más de 9.000 dependientes reconocidos esperando recibir su prestación”.

En una visita a la residencia de grandes dependientes de Marchena, Alicia Martínez ha indicado que “nos preocupa la situación de los trabajadores públicos de la Junta de Andalucía de esta residencia, que se han venido manifestando por la precariedad en sus condiciones de trabajo”; y ha añadido que “los defensores de boquilla de lo público ni siquiera son capaces de garantizar unas condiciones de trabajo dignas, que se mantienen en otras residencias concertadas”.

Martínez ha comentado que “la realidad es que es que los trabajadores de esta residencia se han manifestado porque no pueden más, llevan año y medio trabajando en condiciones de sobre esfuerzo total, porque no se cubren las bajas, ni excedencias, ni las vacantes”; y ha resaltado que de 21 auxiliares de enfermería se han quedado en 17, distribuidas en 4 turnos, lo que hace que no se lleguen a cubrir los turnos con los mínimos exigidos”.

Según la parlamentaria andaluza, “esto significa que no se están prestando los servicios sociales con dignidad, junto al estrés, agotamiento físico y psicológico que padece el personal”; y ha añadido que “a parte de que no pueden ni siquiera organizarse porque están sujetos a la presión de los turnos, y ni siquiera pueden pedir los días que les corresponden y disfrutar así de la conciliación laboral”.

Asimismo, Martínez ha manifestado que “la dirección les debe 1170 horas de trabajo extra, y que no les paga, y la Junta lo sabe, pero no hace nada. Y lo sabe porque la Junta de Andalucía solo tiene 3 residencias de mayores de su titularidad en la provincia: Marchena, Heliópolis y Montequinto. El resto son concertadas y privadas”.

Por último, Martínez ha anunciado que “vamos a reclamar al Gobierno andaluz una mayor atención a los mayores de nuestra provincia, para que se reduzca esa brecha estadística que existe también en materia de dependencia”.

A %d blogueros les gusta esto: