• Alicia Martínez: “Es fundamental la colaboración de las administraciones para preparar la celebración del proyecto ‘Murillo 2017’”
  • “La celebración de esta efeméride precisa de una ardua programación puesto que está llamado a tener un gran alcance cultural, turístico y económico para Sevilla”.
Alicia Martínez

Alicia Martínez

El Partido Popular de Sevilla en el Parlamento andaluz va a presentar una Proposición No de Ley para pedir a la Junta de Andalucía el impulso del IV Centenario del Nacimiento de Murillo.

La parlamentaria del PP por Sevilla, Alicia Martínez, ha explicado que “durante el pasado mandato municipal en el Ayuntamiento de Sevilla se puso en marcha el proyecto ‘Murillo 2017’, un conjunto de eventos culturales y actividades dirigidas a conmemorar el IV Centenario del Nacimiento de uno de los pintores sevillanos más internacionales”.

“Este proyecto está llamado a tener un gran alcance a nivel cultural, económico y turístico en Sevilla”- y añade- “la fórmula pasaría por la creación de una fundación pública, como órgano gestor caracterizado por la neutralidad política, con un patronato presidido por los Reyes de España y representación de todas las administraciones”.

Así, ha explicado Martínez, “es necesaria la calificación de dicho proyecto como acontecimiento de excepcional interés público lo que permitiría a las futuras empresas colaboradoras acogerse a beneficios fiscales”.

El programa de actividades se abriría en septiembre de 2017 con una exposición antológica de Murillo en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, a ésta se unirían otras exposiciones temáticas dedicadas a diversos aspectos de la trayectoria del pintor. En el marco de la celebración también debe barajarse la necesaria restauración de los dos grandes ‘murillos’ que se conservan en el Hospital de la Caridad.

La parlamentaria popular ha explicado que la conmemoración también incluiría un programa musical, de artes escénicas, fiestas barrocas y un programa gastronómico. Del mismo modo se constituiría un Centro Documental de Murillo que reunirá todo lo que se edite con motivo del centenario y como colofón a este conjunto de actividades debería culminar con la adaptación del inmueble del s.XVII conocido como ‘Casa Murillo’ en el Barrio de Santa Cruz.

Por todo ello, “desde el PP de Sevilla pedimos a la Junta de Andalucía el impulso de todas las administraciones implicadas y la participación activa en las actividades para preparar la celebración de ‘Murillo 2017’ así como la integración de la Consejería de Cultura para la adaptación de la ‘Casa Murillo’, la dotación presupuestaria en los ejercicios 2016-2017”.

Alicia Martínez ha afirmado, por último, que “es fundamental la creación y organización de una programación conjunta para que esta efeméride se celebre con el mayor realce cultural y de la forma turística más atractiva pues se trata de uno de los pintores de más relevancia a nivel nacional e incluso internacional”.

A %d blogueros les gusta esto: