- Raynaud: “La Junta impone muchas condiciones a los municipios frente a los escasos deberes de la administración autonómica”
- · “Sólo un municipio de la provincia de Sevilla tiene el reconocimiento de población turística de los 16 que hay en Andalucía”
El parlamentario del PP de por Sevilla, Jaime Raynuad, ha preguntado en el Parlamento sobre el desarrollo de los municipios turísticos del conjunto de Andalucía al consejero del ramo.
Rayanud ha explicado que “es necesario analizar el decreto que regula el acceso a la catalogación de municipios turísticos de los ayuntamientos andaluces ya que es muy restrictivo”- y añade- “recoge una excesiva burocratización de las condiciones para acceder a la catalogación y para el mantenimiento de la misma”.
“Y frente a esas restricciones y extensas condiciones, la Junta tiene que hacer frente a muy pocos deberes”.
Así, ha instado al consejero “a que se modifique el decreto regulador haciéndolo más flexible para acceder a la catalogación, menos trabas y condiciones para el mantenimiento y fundamentalmente la flexibilidad de los límites geográficos pudiendo pasar de municipios turísticos a comarcas o rutas turísticas que permitan flexibilizar los mínimos y máximos en el número de habitantes, visitas y pernoctaciones”.
El parlamentario ha afirmado que “el ejemplo más significativo es que tan solo 16 localidades tienen esa catalogación de municipio turístico en toda Andalucía”.
“El decreto vigente que sustituye al primitivo que desarrollaba la Ley del Turismo de Andalucía fija numerosas obligaciones a los ayuntamientos con temas tan diversos como infraestructuras, mantenimiento del Patrimonio Historio Artístico, relación de actividades turísticas, señalizaciones, legislación medioambiental, urbanística”- y añade- “más allá de los números de habitantes necesarios, pernoctaciones anuales y visitantes a los respectivos municipios, debiendo tener los ayuntamientos un censo de entre 5.000 y 100.000 habitantes”.
“Mientras que por parte de la Junta les aporta escasas subvenciones y ayudas que no contribuyen al impulso, mantenimiento y divulgación de los atractivos turísticos de cada uno de los municipios”.
Raynaud ha expuesto al consejero el ejemplo de la provincia de Sevilla donde el turismo aporta un importante porcentaje del PIB de la provincia dándose la circunstancia de que la provincia de Sevilla solo tiene un municipio catalogado de los 16 del total de Andalucía que es Santiponce.
“La modificación del decreto y la posible modificación de los límites geográficos y de los ratios poblacionales permitirían en la provincia de Sevilla incorporar a comarcas ligadas a la naturaleza y medio ambiente como la Sierra Norte incluyendo San Nicolás del Puerto, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, Guadalcanal o las Navas de la Concepción, ser incluidas como municipios turísticos”.
“Igualmente, la ruta patrimonial por excelencia en la provincia podría incluir Carmona, Osuna, Écija, Estepa o Marchena”. “Además, la potenciación de la ruta del Bajo Guadalquivir/Parque Doñana en la que tendrían cabida ayuntamientos y poblaciones como Coria y Puebla del Rio, Isla Mayor, Villamanrique, Los Palacios o Lebrija de indudable atractivo turístico ligado a parajes naturales”.
“La citada modificación reglamentaria podría fijar así mismo como ruta turística de especial protección por la Junta, la ruta gastronómica los municipios del Ajarafe sevillano, o municipio de un indudable valor patrimonial como Villanueva del Rio y Minas que aun cuando su población no alcance actualmente el valor mínimo necesario reúne un sinfín de atractivos como antiguo recinto minero con una gran arquitectura industrial e importantes restos arqueológicos”.
—