El PP de Sevilla ha exigido a la Junta de Andalucía que haga el reconocimiento de los daños forestales, medioambientales, ganaderos y agrícolas que produjo la devastadora nevada de hace un año en la Sierra Norte y desbloquee de una vez las ayudas y las actuaciones para regenerar la zona e indemnizar a los afectados.

Durante la visita que ha efectuado el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, a la Sierra Norte, acompañado de los Alcaldes de Guadalcanal y Almadén de la Plata,  ha lamentado que “una vez más la Junta demuestra que sigue dando la espalda a una comarca a la que lleva años condenando a la ruina”.

“Ya se ha cumplido un año de la nevada que asoló 93.000 hectáreas, acabando con 2,3 millones de encinas y alcornoques y un millón de olivos de diez municipios de la Sierra Norte y además, un año después, aún queda por retirar más de 50 por ciento de la vegetación que derribó la nieve. La Junta, con su política de castigo a la Sierra Norte, no ha tomado las medidas urgentes que debió adoptar hace un año para regenerar la zona y los agricultores y ganaderos no pueden hacer frente a los 8 millones de euros que cuesta la limpieza efectiva”.

“La Junta de Andalucía tiene la obligación, las competencias, los instrumentos y el dinero para estar al lado y ayudar a los que sufrieron esta catástrofe”. Por ello, pedimos a Susana Díaz que “desbloquee las actuaciones a esta comarca con el “Programa de Desarrollo Rural” que dispone de líneas específicas, como por ejemplo la 126, que se puede aplicar en este caso para ayudar a la zona”.

Pero además, la Junta tiene capacidad para solicitar “Ayudas del Fondo de Solidaridad Europeo para catástrofes naturales”, así como la “Ayuda de Minimis” que puede llegar hasta los 7.500 euros por explotación o recuperar la prima a la “contratación de Seguros Agrarios” en Andalucía que es, en estos momentos, la única comunidad autónoma que sigue sin articularlo”.

El presidente del PP de Sevilla ha pedido que la Junta “levante ya el castigo a la Sierra Norte porque la economía de la zona  depende mayoritariamente de la ganadería y la agricultura  y los vecinos están viviendo situaciones de verdadera ruina”.

“La Junta – ha añadido Juan Bueno- ni regenera, ni limpia, ni cumple con sus responsabilidades con lo que está cerrando la puerta al desarrollo de la Sierra Norte cuyos vecinos no merecen ese trato”.

A %d blogueros les gusta esto: