20160318 CaracolasEl presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha criticado que las caracolas se han convertido en “la única política de infraestructuras de la Junta de Andalucía que realmente implanta en los colegios de todos y cada unos de los pueblos de la provincia”.

   Así se ha pronunciado este viernes el presidente del PP hispalense, que junto a la parlamentaria del PP por Sevilla Patricia del Pozo han ofrecido en rueda de prensa, en la que han señalado que “un total de 2.560 alumnos estudian en estas aulas prefabricadas”.

   Bueno ha informado de una respuesta parlamentaria emitida desde la Consejería de Educación de la Junta a diversas iniciativas del Grupo Parlamentario Popular andaluz con fecha de octubre de 2015, donde según han resaltado, “enmascaran la verdad de la situación de la política de infraestructuras en la provincia”, que es, en su juicio, “de pésima calidad y caótico estado”.

   De este modo, han citado que “existen 40 colegios en 27 municipios con un total de 67 edificios prefabricados, es decir, 67 caracolas en la provincia, con un total de 128 aulas”. Bueno ha indicado que cada caracola “alberga en algunos caso hasta diez aulas como en un centro docente de Espartinas u ocho en otro de Utrera”. “Haciendo una media baja de 20 niños por aula, estudian 2.560 niños sevillanos en aulas de caracolas, más de dos mil niños que no han conocido nunca lo que estudiar en una clase de verdad”, ha manifestado el ‘popular’.

   Bueno ha señalado que en el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Maestro Don José Jurado Espada’ de El Rubio se hizo una primera implantación de caracolas en el año 2001 y la última en septiembre de 2002, por lo que “15 años después los niños de El Rubio siguen estudiando en caracolas, lo que demuestra que estas caracolas son de todo menos provisionales, lo que contrasta con la respuesta de la consejera del ramo, Adelaida de la Calle”.

   Remitiéndose a la respuesta anteriormente citada, Bueno ha criticado que en ella hay “auténticas perlas”, pues según ha leído, en la respuesta se afirma que estas aulas son “instalaciones provisionales que vienen a acoger al alumnado en tanto se finaliza la obra”, que su uso “es puntual y está limitado en el tiempo” o que “se programa una actuación que venga a resolver esa carencia de espacios”.

   “En El Rubio llevan 15 años con caracolas, en Coria del Río doce, en Espartinas 13, en Guillena 13 años también, en Los Palacios once años y en Umbrete otros once”, ha añadido el presidente del PP sevillano, preguntándose “donde está la provisionalidad o tiempo limitado del que habla la consejera de Educación”.

   Por ello, desde el PP han exigido a la consejera de Educación y al Gobierno andaluz que “no tome más el pelo a los sevillanos, ni a nosotros con sus respuestas tan poco serias, ni a los padres que todos los días tienen que mandar a sus hijos a colegios prefabricados”.

“100 MILLONES MENOS EN INFRAESTRUCTURAS”

   En esa línea, ha afirmado que la Junta además “miente sin ningún tipo de descaro”, pues según Bueno, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) aparece un decreto en el que se establece la creación de un centro docente en Palomares del Río, ‘La Regüela’, pero el PP alerta de que éste “ya existía” y que lo que se ha hecho es “desblindar las caracolas del edificio original que ya estaba construido y decir que esas caracolas son el nuevo centro”.

   “Mienten hasta en la creación de centros nuevos”, alerta, indicando que la consejera “debe decir si hay voluntad cierta de acabar con estas infraestructuras, el plazo de finalización y el dinero a invertir”.  “Estamos cansados de que hablen de una educación de primera cuando estamos a la cola en España en todos los baremos que existen”, ha espetado.

   Por último, ha lamentado que “se han dejado de invertir 100 millones de euros en infraestructuras educativas en el conjunto de la provincia de Sevilla desde el año 2012 hasta el 2015”.

“SÓLO 384 CENTROS DE 550 OFRECEN COMEDOR EN LA PROVINCIA”

   Por su parte, la parlamentaria popular del PP por Sevilla Patricia del Pozo ha criticado que los padres y alumnos de la provincia están viviendo “una pesadilla educativa”, que según ha explicado, “vemos y comprobamos ‘in situ’ en la ronda de visitas que junto a los otros tres diputados por Sevilla realizamos en los centros escolares”.

   Así, ha señalado que “hace 14 años, en 2002, la Junta publicó un decreto de apoyo a las familias andaluzas, dentro del que había un apartado con ‘medidas educativas’, que pasó a denominarse ‘Plan de apertura de centros’ que incluían tres tipos de servicios en los colegios de infantil y primaria para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral como eran el aula matinal, el servicio de comedor y las actividades extraescolares, tres servicios que “a día de hoy se han convertido en una fuente permanente de conflictos”.

   Considera que esto ha traído situaciones de “total discriminación” entre las familias, pues afirma que no llega a todos los centros educativos sevillanos que tienen derecho a tenerlos y “porque además cuando llegan, no cubren la demanda del centro en cuestión, quedándose muchas familias que por ejemplo solicitan el servicio de comedor fuera ya que la Junta no oferta las plazas necesarias”.

   “Después de 14 años, tiempo suficiente para poner en marcha un decreto, el servicio de aula matinal solo llega a 341 centros educativos de infantil y primaria de los 554 que tienen derecho en la provincia de Sevilla a tenerlo”, ha señalado.

   El servicio de comedor llega a 380 centros de 554, un dato “sangrante”, pues “cubre un 68,5 por ciento del total”, tal como ha esgrimido Del Pozo, explicando que hay pueblos en los que este servicio es especialmente importante, como por ejemplo, en Alcalá del Río, con 12.000 habitantes, donde ningún centro tiene servicio de comedor, y donde además está el colegio ‘San Gregorio de Osset’, en “una zona complicada, en la que es absolutamente necesario que la Junta establezca este servicio que llevan pidiendo años”.

   Por su parte, Del Pozo ha detallado que las actividades extraescolares llegan a 330 centros de los 554 centros que deberían albergarlas, “situación del colegio ‘El Polvorón’ de Alcalá de Guadaíra donde los niños realizan gran parte de estas actividades en el aparcamiento del colegio ya que la Junta no ha terminado aun su construcción”.

BILINGÜISMO “EN EL 26% DE LOS COLEGIOS”

   Por otra parte, la parlamentaria se ha referido a “otra promesa del 2008 con los centros educativos andaluces en relación al bilinguismo,  algo que sólo llega al 26 por ciento de los centros que tienen derecho a ello, ofreciendo este servicio sólo 196 de los 554”.

   Por ello, recuerda que su Grupo Parlamentario presentó recientemente en el Pleno una moción para instar a la Junta a que habilitara las partidas presupuestarias necesarias para que a la mayor brevedad implantara este decreto del 2002 al cien por cien en todas las provincias, “moción a las que el Partido Socialista votó a su seis puntos que no”.

   Pero, ha objetado, “para sorpresa nuestra, durante la última sesión de control del Parlamento, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció que el anteproyecto de reforma de la Ley de Igualdad que en estos momentos se está tramitando iba a incorporar como novedad una ampliación de la oferta horaria de atención complementaria en los centros educativos con aula matinal o actividades extraescolares para conciliar la vida familiar y laboral”.

   “Lo que se necesita es que cumpla el decreto del año 2002, que cumplan al menos con las leyes que hacen y publican, y para ello tienen que habilitar las partidas presupuestarias en tiempo y forma”, ha concluido.