WhatsApp Image 2017-08-23 at 12.34.37La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla), María Eugenia Moreno, ha alertado este miércoles de que los informes de la Intervención sobre las cuentas municipales del periodo comprendido entre 2012 y 2016 prueban la situación «extrema» de endeudamiento y «bancarrota» del Consistorio de la localidad, así como los «errores» y «anomalías» cometidas por los socialistas a la hora de gobernar el municipio.

En rueda de prensa, María Eugenia Moreno ha expuesto aspectos contenidos en «los informes» de la Intervención del Ayuntamiento de Huévar sobre las cuentas municipales de los ejercicios 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, una documentación que según avisa, ha solicitado la Cámara de Cuentas de Andalucía. Al respecto, ha criticado la «falta de transparencia» del Ayuntamiento, gobernado desde 2015 por la socialista Áurea María Borrego y previamente por Rafael Moreno, también del PSOE.

Y es que según María Eugenia Moreno, los datos sobre las cuentas municipales trascienden precisamente por el requerimiento expreso de la Cámara de Cuentas de Andalucía, porque el Gobierno local socialista ha pasado «más de 10 años sin rendir cuentas, sin presentar las cuentas» del Ayuntamiento. En ese sentido, ha lamentado que el Gobierno local haya presentado sólo las cuentas correspondientes a los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, dejando «atrás» las del periodo comprendido entre 2007 y 2011, bajo la premisa de que la Cámara de Cuentas sólo ha reclamado las primeras, al objeto de auditarlas.

En cualquier caso, ha desgranado diferentes «aspectos» contenidos en las cuentas municipales solicitadas por la Cámara de Cuentas y relativas al periodo comprendido entre 2012 y 2016. Entre otras cosas, ha señalado que la documentación del año 2012 refleja que «los ingresos ordinarios» contabilizados ese año no eran «suficientes para satisfacer los gastos ordinarios no financieros» de dicho ejercicio, lo que a su juicio prueba que el Gobierno local que entonces lideraba Rafael Moreno gastaba «por encima de las posibilidades económicas del propio Ayuntamiento».

«ERROR FINANCIERO»

La dirigente popular ha señalado además que en todas las cuentas anuales analizadas «se repite un saldo de 878.529 euros en inversiones financieras, que se trata de un dato erróneo y que está pendiente de depuración», con lo que el Ayuntamiento ha estado cinco años «arrastrando este error financiero».

De otro lado, ha señalado que aunque el Gobierno local socialista intente «justificar el gran endeudamiento del Ayuntamiento alegando inversiones» en el municipio, los informes de la Intervención del Consistorio respecto a las cuentas del periodo comprendido entre 2012 y 2016 reflejarían algo muy diferente. «Si en 2012 se invertía 39,85 euros por habitante, en 2013 la inversión por vecino era de 2,77 euros, en 2014 subía a 945,37 euros por la obligación de presentar un plan de ajuste, en 2015 la inversión por habitantes caía a 14,23 euros y en 2016 a 16,44 euros», ha asegurado.

En materia de endeudamiento, Moreno ha señalado que los informes de la Intervención muestran que en 2012, la deuda municipal por habitante ascendía a 4.754,67 euros, un indicativo que se elevaba a 5.292,85 euros en 2016. Contando con que Huévar cuenta actualmente con algo menos de 3.000 habitantes, María Eugenia Moreno avisa de que la deuda municipal superaría los 15,3 millones de euros, a los que habría que sumar unos 13 millones que el Ayuntamiento adeudaría a la Seguridad Social, según calcula el PP.

«ANOMALÍAS»

Los informes de la Intervención del Consistorio respecto a las cuentas del periodo comprendido entre 2012 y 2016, según ha agregado, reflejan otras «anomalías» como «la inexistencia de un inventario de bienes actualizado o de una relación de puestos de trabajo (RPT)», así como incidencias en «la justificación de algunas subvenciones» o el incumplimiento de las reglas de gasto y de estabilidad presupuestaria impuestas desde el Ministerio de Hacienda.

Los informes, según resume María Eugenia Moreno, confirman que el Ayuntamiento de Huévar está en una «situación extrema» de plena «bancarrota», lo que le ha llevado a acusar a los socialistas de tener el municipio «no sólo endeudado, sino también paralizado». Los populares, al respecto, prevén formular alegaciones a las mencionadas cuentas municipales, quedando a la espera de los «resultados» de la labor auditora de la Cámara de Cuentas, para reclamar «responsabilidades» a los actuales gobernantes, pero también a los anteriores.