La coordinadora general del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y la candidata del PP a la Alcaldía de Huévar del Aljarafe, María Eugenia Moreno, han avisado de que la deuda global del Ayuntamiento de Huévar, gobernado por Rafael Moreno (PSOE), puede rondar los 20 millones de euros en un cálculo «a la baja», anunciando un «recurso» contra la supuesta «negativa» del Gobierno municipal a detallar la situación económica del Consistorio.

Las dirigentes populares han señalado la difícil situación económica del Ayuntamiento de Huévar, que en los últimos mandatos ha estado en el candelero a cuenta de las no pocas nóminas adeudadas a su plantilla y la asfixia económica de la administración de este municipio de poco más de 2.700 habitantes.

Y es que los populares sospechan que pese a tratarse de un municipio de menos de 5.000 habitantes, el Ayuntamiento de Huévar podría arrastrar una deuda de «20 millones de euros» en un cálculo «a la baja», once de ellos por impagos a la Seguridad Social. En ese sentido, han acusado al alcalde de no abonar a la Seguridad Social las cuotas de la plantilla municipal desde finales de los años 90, precisamente desde que Rafael Moreno accedió a la Alcaldía.

Dentro de esta deuda global, según recuerdan las populares, figuran al menos ocho nóminas de 2010 y 2013 aún pendientes de pago, una situación que se ha tornado endémica en el Ayuntamiento de Huévar, afectado además como tantos otros por las demoras de la Junta de Andalucía a la hora de transferir a los municipios las ayudas europeas comprometidas para abonar las nóminas de los empleados eventuales contratados con cargo a los decretos autonómicos de empleo.

«El alcalde se va porque ha arruinado el Ayuntamiento», se han quejado, dado que Rafael Moreno ha decidido no concurrir de nuevo a las elecciones, siendo la candidata del PSOE la concejal Aurea María Borrego Moreno.

De cualquier manera, han explicado que mientras el alcalde lleva «desde 2007» sin convocar a la comisión especial de cuentas pese a que la Ley obliga a una convocatoria anual, los populares han intentado «en dos ocasiones» que el primer edil rinda cuentas de la situación económica del Ayuntamiento en sendos plenos extraordinarios, el primero solicitado exclusivamente por el PP y el segundo en unión con IU-CA. Pero en el primer pleno «no apareció el alcalde y no nos dejaron debatir nuestras propuestas», y en el segundo caso «ni siquiera se ha convocado el pleno».

Ante esta «negativa» a la información solicitada, el PP ha anunciado que recurrirá a los tribunales «para que se convoque de forma urgente» un pleno extraordinario en el que el Gobierno municipal socialista detalle la situación económica del Ayuntamiento.

 

A %d blogueros les gusta esto: