Los diputados por Sevilla en el Parlamento de Andalucía Rafael Salas y Patricia del Pozo han criticado este martes el plan de vacaciones presentado por la Junta de Andalucía en relación a la asistencia sanitaria en el conjunto de la provincia durante el periodo estival. Dicho plan, según el PP, contempla el cierre de «más de la mitad de los quirófanos de los principales hospitales» y de 450 de un total de 3.000 camas de dichos hospitales, toda vez que la capital quedará con sólo cinco ambulancias durante el verano. Para los populares, la ordenación sanitaria del verano profundiza en los «recortes» autonómicos en materia de salud.
Los parlamentarios populares por Sevilla han analizado la programación sanitaria del gobierno autonómico para el verano, un plan que han catalogado de «irresponsable», ya que han señalado que «atenta contra el derecho a la salud de los sevillanos» por su «precariedad laboral y asistencial». Rafael Salas ha indicado que el programa «abunda en los recortes de los últimos cuatro años del Gobierno andaluz» y que va a provocar «innumerables problemas». En este sentido, han pedido a la Junta que «no recorte más en sanidad y que no ponga más en riesgo la salud de los sevillanos».
«SATURACIÓN» EN LAS URGENCIAS
Algunas de las consecuencias que han apuntado los parlamentarios son una baja calidad de la asistencia sanitaria, una mayor saturación de las urgencias, sobrecarga de trabajo en los profesionales de la salud y el aumento de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y para diagnósticos de enfermedades, entre otras.
Al hilo de esto, Salas ha aseverado que la Junta de Andalucía no publica las listas de espera quirúrgicas en la provincia de Sevilla desde julio de 2012, lo que considera es una «evidencia del aumento considerable de las listas y de ahí, su opacidad».
‘PLAN DE VERANO’ DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Los parlamentarios populares han recabado datos de este programa, como el cierre durante los meses de verano de la Unidad de Ictus del Hospital Virgen Macarena, «a los dos meses de su apertura», apunta Salas.
Asimismo, han asegurado que se cierran más de la mitad de los quirófanos de los principales hospitales de la capital, quedando su capacidad operativa reducida en un 50 por ciento. Así, en el Hospital Virgen Macarena pasa de tener 32 quirófanos abiertos a 26, en la primera quincena de julio, y 13 quirófanos, en agosto. Por su lado, en el Hospital Virgen de Valme pasarán de 13 a nueve quirófanos en julio y en agosto abrirán cinco quirófanos.
Con respecto a las camas, cerrarán 450 de un total de 3.000 camas que hay en los citados hospitales, siempre según el PP. En el Hospital Virgen Macarena cerrarán el 20 por ciento de las camas en la segunda quincena de julio para, en agosto, pasar a cerrar el 25 por ciento. En el Hospital Virgen de Valme dejarán sin uso 54 camas en la segunda quincena de julio y 78 camas en agosto, siempre según los datos esgrimidos por los dirigentes populares.
MENOS CAMAS EN LA UCI
En el caso del Hospital Virgen del Rocío será de un 21 por ciento y un 26 por ciento en los mismos períodos de tiempo. En concreto, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se pasará de un total de 42 camas a 24, en Cirugía General serán de 105 camas a 61 y en Neurocirugía de 65 a 41 camas, según explican los diputados autonómicos del PP.
Ante esto, el parlamentario popular ha destacado el «tijeretazo» del Gobierno andaluz, así como ha indicado que es un recorte «brutal» de la política de la Junta de Andalucía en el «escrupuloso cumplimiento que tendría que tener del derecho a tener una atención sanitaria de calidad por parte de los ciudadanos».
LOS CENTROS DE SALUD Y LAS CONTRATACIONES
Han recordado que hay un total de 87 centros de salud en toda la provincia de Sevilla, incluida la capital. De este número, hay 57 centros distribuidos por toda la provincia y 33 se encuentran en la capital. En ésta última, solo nueve centros de salud van a abrir por las tardes entre el 1 de julio y el 13 de septiembre, según el PP, y solo siete centros serán puntos de urgencia con apertura de 24 horas, según los datos recabados por el PP.
En relación a las ambulancias, en la capital quedan cinco ambulancias durante la época estival, que «probablemente seguirá siendo así después de esta temporada», ha asegurado Patricia del Pozo, al tiempo que ha incidido en la «insuficiencia» del plan y ha señalado que se presenta con «una especial peor incidencia» en el Distrito Sur y la Sierra Sur.
POR MUNICIPIOS
Así las cosas, en Dos Hermanas hay siete centros de salud habitualmente, de los que en verano «solo abrirán dos por la tarde». Alcalá de Guadaíra tiene tres centros de salud y abrirá uno por la tarde. En las localidades de Utrera, Morón de la Frontera y Los Palacios y Villafranca hay en cada una de ellas dos centros de salud, de los que uno abrirá por la tarde en los meses de verano.
Por otra parte, en el Hospital Virgen del Rocío se van a contratar a 1.563 profesionales sanitarios para cubrir la época estival. Sin embargo, este año todos los contratos de cobertura son al 75 por ciento e, incluso, Del Pozo ha advertido que quizás pueda haber contrataciones al 50 por ciento. En el Hospital Virgen Macarena ocurre lo mismo con las 1.709 contrataciones que se han hecho.
Es por ello, que la parlamentaria popular ha asegurado que este asunto va a «incidir directamente en la calidad de la atención a los pacientes, por el malestar de los profesionales» y ha manifestado que este ‘Plan de verano’ trasciende de la tendencia estival al «día a día de la política sanitaria del Sistema Andaluz de Salud (SAS)».