El Ayuntamiento de Gelves (Sevilla), gobernado por José Luis Benavente (PP), promueve alegaciones al Plan Director de Puertos de Andalucía que la Junta de Andalucía prepara para el periodo 2014/2020, al objeto de que el documento incluya el dragado del tramo del cauce vivo del río Guadalquivir en el que se asienta el puerto deportivo del municipio, dotado de 151 puntos de atraque, la rehabilitación de sus espacios y la creación de nuevos pantalanes, entre otros aspectos.

En las propias instalaciones de Puerto Gelves, el propio alcalde de Gelves y el parlamentario del PP por Sevilla Jaime Raynaud han pormenorizado las alegaciones del Ayuntamiento al Plan Director de Puertos de Andalucía, actualmente en fase de información pública. Y es que, según el primer edil ribereño, el puerto de Gelves necesita “un golpe de timón para ser un motor del municipio y no el lastre que supone para el Ayuntamiento”. “El puerto atraviesa una situación delicada y estamos intentando resolver los problemas que tenemos, fundamentalmente de dragado, y para ello necesitados el apoyo de la Junta de Andalucía y de la Autoridad Portuaria de Sevilla”.

Al respecto, Jaime Raynaud ha explicado que la propuesta de la Junta de Andalucía para el nuevo Plan Director de Puertos de Andalucía, aún en periodo de información pública, recoge los 151 puntos de atraque, la dársena interna y el pantalán de 180 metros de longitud con los que cuenta el puerto deportivo de Gelves, toda vez que el documento, propiamente, contempla como “realidad” que la dársena, excavada en una de las márgenes del río, “genera dificultades y gastos permanentes”, si bien según Raynaud no ofrece soluciones.

EL PUERTO DEPORTIVO DE GELVES

Entre las “debilidades” que el documento señala en el caso de Puerto Gelves, según Raynaud, figuran “la falta de calado, la falta de instalaciones para el desarrollo de usos portuarios, carencias en la ordenación y la existencia de numerosos fondeos en la lámina del río que deben ser regularizados”, toda vez que las “fortalezas” que detecta el documento son sus “amplias zonas de navegación por aguas abrigadas, prácticas náuticas consolidadas y la proximidad de un importante núcleo urbano de gran atractivo turístico”, en referencia a la ciudad de Sevilla.

Pero según Raynaud, el problema radica, sobre todo, en que la propuesta para el plan directo recoge “cómo única inversión” reconocida para el puerto deportivo de Gelves, la ampliación de la explanada destinada al “invernaje de embarcaciones”, aspecto recogido en una partida de 400.000 euros que el plan director reserva para actuaciones de esta naturaleza entre el periodo 2014/2020 en este puerto “y otros siete”. “No contempla ni una sola medida, salvo esta, para aumentar el calado, el número de puntos de atraque o para la mejora de los diques”.

En el documento, el puerto de Gelves es mencionado sólo para este aspecto y por la necesidad de “regularizar administrativamente los fondos ilegales” en la lámina del río, extremo que Raynaud atribuye a los problemas que el puerto presenta para los navegantes. Dado el caso, el Ayuntamiento de Gelves promueve alegaciones al objeto de que el documento final del Plan Director de Puertos de Andalucía incluya el dragado del tramo del cauce vivo del Guadalquivir en el que se asienta este puerto deportivo, “el mantenimiento de la dársena”, la rehabilitación de la zona portuaria, el adecentamiento de los pantalanes y la creación de otros nuevos, así como la incentivación de su zona comercial y su “promoción turística”.

A %d blogueros les gusta esto: