El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento hispalense, Beltrán Pérez, ha propuesto en la 24 Unión Intermunicipal del PP, que se está celebrando en Málaga, “reajustar las competencias entre ayuntamientos y comunidades autónomas con un modelo de financiación ligado a la financiación autonómica”.

“Desde Sevilla queremos abrir el debate del reajuste competencial entre ayuntamientos y comunidades autónomas para el refuerzo de una autonomía local que preste más servicios, con más recursos financieros y con más recursos humanos”, ha manifestado Pérez.

En este sentido, ha destacado en su intervención en la mesa sobre ‘Financiación local para mejores servicios’ que “los vecinos son cada vez más exigentes a la hora de recibir servicios eficaces, próximos y adaptados a sus necesidades”.

“Por ello, los que hacemos política con clara vocación municipalista nos sentimos cada vez con mayor necesidad de ofrecer mejores servicios más próximos”, ha añadido, incidiendo que se quieren generar “entornos de confianza donde los vecinos perciban a su ayuntamiento como el mejor aliado en el desarrollo de su día a día”.

Así, Pérez ha detallado que “la estructura competencial y de financiación de los ayuntamientos españoles está claramente desequilibrada frente a otras administraciones presentes en el Estado”. “El volumen de financiación de nuestros ayuntamientos es claramente insuficiente, incluso, para el ejercicio de las competencias propias recogidas en el artículo 25 de la Ley de Régimen Local. Más aún, si los ayuntamientos tienen que asumir competencias no ejercidas por las comunidades autónomas, sin recibir financiación a cambio”, indica.

Según señala, “los ayuntamientos han sido los grandes héroes de la salida de la crisis económica, a la hora de contener el gasto y frenar el déficit a partir de la generación de superávits en sus cuentas”. Ha indicado que “el ejemplo de responsabilidad del municipalismo español merece una apuesta decidida por el avance competencial y presupuestario de la administración local en el panorama institucional español”.

Por ello, el candidato del PP a la Alcaldía ha afirmado que se considera imprescindible un reajuste del esquema institucional que posibilite “el ascenso de los ayuntamientos españoles a la primera división de las administraciones capaces de prestar servicios de excelencia desde la proximidad”.

Pérez ha propuesto hacerlo utilizando dos instrumentos, en primer lugar, el fortalecimiento de la autonomía local y de su capacidad competencial y, en segundo lugar, el fortalecimiento de la autonomía financiera de los ayuntamientos.

Tal como agrega, “se pretende acabar con la posición de sumisión con que la Junta de Andalucía castiga a los ayuntamientos andaluces, especialmente en los planes colaborativos en materia de asuntos sociales y empleo que acaban en la asfixia financiera de los ayuntamientos”.

“Queremos ofrecer garantías y certidumbres a nuestros vecinos, a inversores y a emprendedores sobre los plazos de tramitación de los proyectos que generan futuro a nuestra ciudad; queremos trazar plazos tasados de respuesta de informes preceptivos de la comunidad autónoma sobre proyectos municipales, a partir de los cuales el silencio administrativo positivo dé luz verde a esos proyectos municipales generadores de riqueza, empleo y bienestar”, recalca.

Así, ha propuesto “la aplicación del silencio positivo ante demoras injustificadas de informes preceptivos de la Junta de Andalucía sobre proyectos municipales que contribuyan a la riqueza y generación de empleo”.

Pérez ha aseverado que “el futuro de los ayuntamientos, y, por tanto, del 95 por ciento de la población española depende de la reforma de la financiación local”. “El municipalismo debe unirse y reclamar con una voz única una reforma profunda del sistema de financiación local, una reforma que debe negociarse en paralelo y de manera indisociable a la financiación autonómica. La financiación de las administraciones del estado debe hacerse de una sola vez y sin dejar atrás a los ayuntamientos”, ha detallado.

“SEVILLA TIENE UN PROBLEMA DE FINANCIACIÓN”

Beltrán Pérez ha destacado que “Sevilla también tiene un problema de financiación concreta de infraestructuras vitales para su despegue social y económico”. Así, incide en que “en los últimos 25 años las ciudades con metro han construido un mínimo de 65 kilómetros de metro, Sevilla tan sólo una línea con 18 Kilómetros; se puede llegar en ferrocarril desde la Estación de Santa Justa hasta el aeropuerto de Jerez, pero no al aeropuerto de Sevilla que está a diez kilómetros”.

Además, señala que el Gobierno ha “enterrado” el paso subterráneo del río de la gran ronda de circunvalación SE-40, que “descongestionaría el tráfico en Sevilla”; el Hospital Militar es la “gran oportunidad perdida de la sanidad en Sevilla y no hay noticia de la Ciudad de la Justicia que la ciudad merece”. En definitiva, “Sevilla es la gran olvidada del PSOE en la Junta de Andalucía y en el Gobierno central”, según asevera.

“Nos dicen que con la capitalidad y con las inversiones de la Expo’92 ya tenemos bastante y Sevilla no tiene que pedir perdón ni por su capitalidad ni por las inversiones recibidas hace un cuarto de siglo. Sevilla tiene que aprovechar su capitalidad para ejercer el liderazgo activo y competitivo en Andalucía y la influencia en España”, ha manifestado.

Ha añadido que las ciudades están llamadas a “liderar el mundo y por eso necesitan líderes que las posicionen en él”, advirtiendo que “el actual alcalde del PSOE lejos de liderar Sevilla, arrodilla los intereses de los sevillanos ante Susana Díaz y Pedro Sánchez”.

Pérez ha concluido que “Sevilla necesita un grupo de hombres y mujeres que se la juegue por su ciudad, que pongan los intereses de Sevilla por delante de sus intereses políticos o personales, que tenga claro que Sevilla está por encima de todo”. “Ese equipo está en el PP y ese equipo os dará una alegría el 26 de mayo de 2019”, concluye.

A %d blogueros les gusta esto: