La presidenta del PP recuerda que “la comunidad autónoma ha dejado de ejecutar 260 millones del Plan de Cooperación Municipal y además debe 200 millones de la Patrica desde 2013”

Pérez advierte que los servicios municipales en numerosos ayuntamientos “están en riesgo porque la Junta no cumple con ellos y asfixia financieramente”

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha pedido a la Junta de Andalucía que cumpla la Ley 6/2010 reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica) y pague los 460 millones de euros que adeuda a los Ayuntamientos de la provincia de Sevilla “ante su sistemático incumplimiento o que la derogue si piensa seguir ingorándola”.

En rueda de prensa, Virginia Pérez, acompañada por el secretario general, Juan de la Rosa, el vicesecretario popular, Luis Paniagua, y la parlamentaria por Sevilla, Patricia del Pozo, ha lamentado que la Junta de Andalucía mantenga deudas acumuladas desde 2013 y hasta 2018 “con el 100% de los ayuntamientos de la provincia, a los que asfixia financieramente, por un montante de 460 millones de euros, de los cuales 200 millones proceden de la Patrica y 260 millones que no ha ejecutado del Plan de Cooperación Municipal. “El incumplimiento se produce con todos los ayuntamientos, no se libra ni uno sólo”, ha advertido la presidenta popular.

Pérez ha subrayado “la especial gravedad de la situación provocada por la Junta de Andalucía” y ha aseverado que “en numerosos municipios de nuestra provincia, la Junta pone en peligro los servicios básicos municipales, como la seguridad ciudadana, las actividades económicas, educativas y culturales o el bienestar social, del que dependen, en gran medida, el bienestar individual y colectivo de nuestros vecinos”.

La presidenta del PP de Sevilla ha recordado que, “a fecha 31 de agosto, había 117 millones de euros en transferencias condicionadas del plan 2018 que estaban sin ejecutar” y ha lamentado “que esta constante de los gobiernos socialistas, que es no ejecutar lo presupuestado, afecta a las políticas más sensibles, a la creación de empleo con 148 millones sin ejecutar, 20 millones de apoyo a los sectores productivos, 10 millones de Educación, 7 millones de Vivienda y Urbanisno, y otros 7 millones de Medio Ambiente”.

La presidenta del PP de Sevilla ha puesto de relieve casos tan graves como el del Ayuntamiento de El Madroño, al que la Junta de Andalucía debe casi mil euros por habitante. “Con 284 habitantes, la deuda de la Junta es de casi 283.000 euros, la mitad de su presupuesto anual. En el caso de San Nicolás del Puerto, con los 321.782 euros que le debe el gobierno de Susana Díaz, se saldaría toda la deuda municipal a corto y largo plazo y aún sobrarían 10.000 euros”.

Virginia Pérez ha relatado otros casos “donde se pone en evidencia la falta de compromiso de la Junta con el municipalismo y con los pueblos, que echa por tierra las millonarias campañas de márketing del gobierno de Susana Díaz, de una falsedad irritante, que mientras ensalza el valor de nuestros pueblos, los maltrata negándole el pan y la sal o, lo que es lo mismo, el dinero que tanto necesitan”.

“En el caso de Peñaflor, donde el PP ha venido denunciado numerosos casos de inseguridad ciudadana desde el pasado verano, con los 713.000 euros que le debe la Junta se podría incrementar la plantilla de la Policía Local, incompleta desde hace más de un año”.

La presidenta del PP de Sevilla ha lamentado que la Junta de Andalucía “no tiene la menor intención de cumplir con sus obligaciones, como demuestra el rechazo a las mociones que para revertir esta situación ha presentado el PP de Sevilla en Ayuntamientos, Diputación y Junta de Andalucía. Este y no otro es el verdadero compromiso de Susana Díaz y del gobierno socialista andaluz con nuestros ayuntamientos, que, a la postre, es el nulo compromiso de la Junta con los sevillanos que tienen en los Ayuntamientos el nivel administrativo y de servicios más cercano y al que exigen explicaciones cuando no se cumplen o se cumplen de una manera deficiente”.

 

A %d blogueros les gusta esto: