La parlamentaria del PP por Sevilla Patricia del Pozo y el parlamentario Jaime Raynaud han advertido hoy de que 9.968 alumnos de la provincia están «en lista de espera» para acceder a una plaza de comedor escolar, toda vez que los «recortes» en inversiones en las infraestructuras educativas y la no ejecución de partidas presupuestarias han provocado, según los populares, que la provincia haya perdido 74,5 millones de euros en los últimos años en dicha materia.
Patricia del Pozo ha expuesto que según el «dato oficial firmado» por la propia consejera de Educación, Adelaida de la Calle, pese al discurso institucional sobre el incremento de la oferta en materia de comedores escolares, a día de hoy hay «exactamente» 9.968 alumnos de la provincia «en lista de espera» para acceder a una plaza de comedor escolar, toda vez que «el 30 por ciento» de los centros de Sevilla carece de este servicio.
Así, ha alertado de que aunque la Junta prometió que para este curso escolar habría «ocho colegios más» con comedor escolar, lo cierto es que según los datos oficiales, «el año pasado había 39.778 niños con plaza (de comedor escolar) y este año hay 39.787». «Vamos a un ritmo de nueve plazas por año», ha criticado.
Además, ha criticado el «abandono» de las infraestructuras educativas, que a su juicio tiene un buen ejemplo con el colegio La Colina de Camas, donde las obras demandadas desde hace «ocho años» por la comunidad educativa para subsanar las grietas y desplazamientos de las pistas, entre otros aspectos, «siguen paralizadas y la mitad del colegio no se puede usar por riesgo de desprendimiento».
LAS CARACOLAS
Así, ha avisado de que la Junta de Andalucía ha necesitado «once años» en retirar 42 aulas prefabricadas y aún mantiene 60 de ellas, toda vez que la provincia ha perdido «74,5» millones de euros en inversión en centros educativos, como consecuencia de los «recortes» de la Junta en la materia y la no ejecución de buena parte de las partidas que sí fueron presupuestadas.
En ese sentido, ha desgranado que entre 2013 y 2016, las partidas presupuestadas por la Junta para obras de infraestructuras educativas han caído paulatinamente desde los 55 millones asignados para la provincia en 2013, a tan sólo 27 millones en 2016, toda vez que durante esos cuatro años, 45 de los millones presupuestados no habrían sido ejecutados. «Los recortes han dejado en el camino casi 29 millones de euros y de lo presupuestado se ha dejado de ejecutar unos 45 millones. Hemos perdido 74,5 millones en total», ha aseverado.