20151024 Quirurgico 1 copiaEl PP de Sevilla incide en el empleo, la sanidad y las infraestructuras entre las materias que centrarán las 146 enmiendas que va a presentar a los Presupuestos de la Junta de 2016 para la provincia, de las que este sábado ha dado cuenta el presidente provincial del partido, Juan Bueno.

   Para ello, el líder de los ‘populares’ sevillanos ha ofrecido una rueda de prensa junto al Equipo Quirúrgico de la capital hispalense, acompañado de los parlamentarios ‘populares’ por Sevilla Patricia del Pozo, Alicia Martínez y Jaime Raynaud, en la que ha criticado que los presupuestos de la Junta para Sevilla son “la historia del engaño y la falsedad”, donde “el oscurantismo es la norma habitual del gobierno socialista”.

   Además, Bueno ha incidido en que “todo lo que molesta a la presidenta Susana Díaz hay que taparlo y ocultarlo, y es lo que está haciendo en el Parlamento, donde no se nos deja intervenir en asuntos importantes y donde se nos ocultan los presupuestos de Andalucía”.

   Es por ello que el presidente ‘popular’ de Sevilla ha explicado que se va a presentar “una batería de enmiendas necesarias para el progreso de nuestra provincia y que no vemos reflejada en los presupuestos”, al mismo tiempo que ha criticado el “silencio cómplice” de Ciudadanos, que “apoya unos presupuestos que no le sirven para nada a la provincia” y que ha calificado como “los peores presupuestos de la historia de Sevilla”.

   En este sentido, Bueno ha calificado de “engaño” el tema de los impuestos, ya que según ha señalado, “la Junta habla de ‘la gran rebaja de impuestos en Andalucía’, cuando la verdad es que solo serán dos puntos del IRPF menos para rentas menores de 12.500 euros”.

   Asimismo, la propuesta del PP es “rebajar esos dos puntos para todas las rentas menores de 60.000 euros”, lo que beneficiaría a “más de 700.000 sevillanos”, por lo que ha apostillado que, a su juicio, “eso sí que es apostar por una rebaja de impuestos efectiva”, tanto para la provincia como para la comunidad autónoma, “tan afectada por el paro”.

   Por otra parte, Bueno ha considerado que el Equipo Quirúrgico es la muestra “del abandono, engaño y falsedad” de la propia Junta. “Desde 2005 tenemos prometido un Chare desde el gobierno andaluz en lo que hoy es un agujero del Equipo Quirúrgico”, ha enfatizado al respecto el ‘popular’, que ha agregado que “esperaron seis años, hasta el 2011, para pedir licencia para iniciar las obras, y en septiembre de 2014 expiró esa licencia”, tras lo que ha afirmado que “estamos ante la historia de un permanente engaño al que nos tiene acostumbrados la señora Díaz”, en referencia a la presidenta de la Junta.

Mejoras en la oferta de empleo

   Por su parte, la parlamentaria popular Patricia del Pozo ha explicado que el proyecto de ley de presupuestos para 2016 de la Junta “no se ocupa de la provincia ni de los sevillanos”, ya que ha indicado que la provincia de Sevilla tiene una tasa de paro del 33 por ciento, frente al 21 por ciento a nivel nacional, al mismo tiempo que ha recalcado en que en Sevilla hay casi 300.000 parados, lo que supone más de 15.700 que en el mismo trimestre del año anterior.

   En esta misma línea, Del Pozo ha señalado que en la provincia de Sevilla hay 105.000 hogares con todos sus miembros en paro, por lo que desde el PP se va a plantear a la Junta un grupo de enmiendas para “mejorar la oferta de empleo de Sevilla y que no se encuentre descolgada del desarrollo a nivel nacional”.

   En este sentido, la parlamentaria popular ha calificado de “vergonzoso” que entre 2011 y 2014 “los presupuestos fueran de 800 millones de euros por no sacar ninguna oferta formativa en Andalucía, y de esta cifra, 130 millones de euros se debería haber invertido en talleres de empleo de la provincia”.

   Según ha indicado Del Pozo, dentro de estas enmiendas se encuentran “la puesta en marcha de todos los talleres de empleo; el pago de las deudas con los centros especiales de empleo, así como también un Plan específico en nuestra provincia para jóvenes, mujeres y parados de larga duración”.

Fracaso escolar en la provincia

   En otro aspecto, Del Pozo ha considerado que, en materia de educación, los presupuestos son “frustrantes” pues, a su juicio, “no se cumplen nunca lo que dicen por escrito”.

   Según la popular, ya traían una asignación presupuestaria en 2015 el nuevo colegio de Burguillos; el colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Colina en Camas –900.000 euros–, y el CEIP Raimundo Lulio de Camas –2,5 millones de euros–, que “se repetirán este año porque han sido ‘no ejecutados’ en los presupuestos anteriores y que arrastramos año tras año”, ha criticado Del Pozo.

   En esta misma línea, la provincia cuenta “con un fracaso escolar del 26 por ciento; una falta en las aulas de hasta 1.000 docentes; recortes de hasta el 20 por ciento en gasto de funcionamiento en estos tres últimos años, y unas becas que dejan fuera al 80 por ciento de sevillanos que lo solicitan”, ha incidido la parlamentaria ‘popular’, que ha destacado que actualmente hay “hasta 62 caracolas en centros escolares y 33 pendientes de retirada”.

   Del Pozo ha asegurado, ante estos datos, que se va a solicitar dentro de estas enmiendas “un plan de eliminación de todas las caracolas; una reforma urgente en todos los centros con carencias en sus infraestructuras; la ejecución del 100 por cien del plan OLA en nuestra provincia; el bilingüismo al cien por cien, ya que actualmente llega tan solo al 26 por ciento, y que las líneas de comedores se apliquen a todos los centros”.

Urgencias y profesionales “saturados”

   Por último, en materia de sanidad, Del Pozo ha indicado que la provincia cuenta con “más de 250 habitaciones triples, falta de profesionales que se encuentran ‘saturados’ con contratos de 75 y 50 por ciento, así como Urgencias ‘saturadas’ por los abandonos de centros de atención primaria” por parte de la Junta.

   En esta línea, la lista de espera quirúrgica ha subido entre 2011 y 2015 a 1.000 personas más, lo que según la parlamentaria ‘popular’, hace un total de 15.000 personas.

   Ante ello, el PP va a instar a la Junta a un Plan de reformas en mejoras de personal e infraestructuras de centros hospitalarios, contratación de personal sanitario en centros de salud de la provincia, Chares, y Hospitales, así como eliminar las tres camas en habitaciones, lo que supone para Del Pozo “una vergüenza”.

   Finalmente, la parlamentaria popular en Sevilla ha explicado que se ha pedido el nuevo punto de urgencias 24 horas en la Sierra Sur que atiende a una población de más de 60.000 personas, y al que todavía “no se ha dado solución”, ha concluido.

Más enmiendas

   Además, el PP incluye en sus enmiendas reclamar “el pago de la deuda de la Junta con los ayuntamientos sevillanos”, así como el “cumplimiento de la Patrica en la provincia”. Igualmente, reclama un “plan industrial de la provincia” y un “plan turístico para la provincia de Sevilla y la capital”, así como el “pago de la deuda de las universidades de Sevilla”.

   También solicitan un “aumento” del presupuesto de la Orquesta Sinfónica de Sevilla y del Teatro de la Maestranza, la “recuperación” del Castillo de Alcalá de Guadaíra o un “plan de rehabilitación de Bienes de Interés Cultural (BIC) en la provincia, especialmente en municipios de interés turístico”.

   Asimismo, el PP centra en las infraestructuras casi medio centenar de sus enmiendas, solicitando, entre otras cuestiones, inversión para las líneas 2, 3 y 4 de Metro, un “plan de Rehabilitación de Barriadas degradadas en la capital, la construcción de la Autovía del Aljarafe, la puesta en marcha” del sistema tranviario de Alcalá de Guadaíra, el desdoble de la carretera A-398, de El Viso del Alcor a Carmona”, o la “terminación de la carretera A-8100 Carmona-Utrera”, además de un “plan contra el chabolismo en El Vacie”.