El parlamentario del PP por Sevilla, Jaime Raynaud, y el diputado provincial Juan de la Rosa han alertado de que en los últimos cuatro años se han “dejado de ejecutar” 1.004 millones en infraestructuras en la provincial al ser “paralizadas o porque no se han sido iniciadas, lo que supone haber dejado de crear entre 30.000 y 40.000 empleos”.

En rueda de prensa, Raynaud ha manifestado su “enorme preocupación” por el futuro de la Línea 3 del metro de Sevilla, “cuyo proyecto está muy avanzado, en fase de consensuarlo con el Ayuntamiento, mayoritariamente subterráneo”, después de que desde la Consejería de Fomento y Vivienda “dijera que los metros no son prioridad y que el modelo que le gusta a IU no es subterráneo”.

En este contexto, apunta a la paralización de la Ronda Sur y del tranvía en Mairena del Aljarafe; el desdoblamiento de la A392 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, con un “lamentable ranking” al ser la obra que “más tiempo ha tardado en gestarse, con siete años de trámite para seis kilómetros y que ahora, a pesar de iniciarse, está parada”; o el soterramiento de la autovía de Utrera por Montequinto “sin iniciarse a pesar de las promesas”.

También, menciona paralizaciones de la variante de Marchena sobre el eje ferroviario transversal; del viaducto de Pago de Enmedio en el acceso norte de Sevilla, con presupuesto de 63 millones, “dilatada sin fecha para su reanudación”; “ni un metro de la A-8077, la Autovía de los Dólmenes, desde Camas, Valencina, Salteras, Sanlucar la Mayor; la autovía de la cuenca minera entre Huelva y Sevilla, que se pretende “ahora sacar en colaboración público-privada”; o el tramo de la Autovía del Olivar entre Lucena y Estepa, que “duerme el sueño de los justos”.

Además, señala al eje tranviario trasversal de Andalucía, el tramo del AVE, “competencia de la Junta, que debería de estar en marcha y casi finalizado arrancando desde Santa Justa, llegando al aeropuerto de San Pablo y hasta el túnel de Los Alcores”, 354 millones de una obra adjudicada que “ni siquiera ha empezado”. Raynaud añade que están paralizados los proyectos tranviarios de Alcalá de Guadaíra, de Dos Hermanas y de Mairena del Aljarafe, que “si hubieran seguido su curso tendrían una inversión de 364 millones”.

“Ante la falta de pudor de la Junta y el PSOE de hablar de recortes impuestos por el Gobierno central, habría que preguntarle si hace cuatro años gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero se le imponían los recortes para no cumplir con los sevillanos. Ya está bien de contar mentiras, de adulterar los números y de pervertir la realidad”, advierte, tras indicar que “los presupuestos de la Junta eran mentira”.

Raynaud recuerda que el PP ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que pide la creación de un grupo de trabajo específico sobre los proyectos tranviarios en Andalucía. En esa línea, De la Rosa llevará al próximo Pleno de la Diputación de Sevilla una propuesta para crear un grupo de trabajo centrado en la provincia donde estén todos los partidos.

“Se trata de un grupo específico para analizar la red tranviaria, con un plan de actuación real, que haga seguimiento de obras y con contacto permanente con el Parlamento”, añade. De la Rosa explica que el PP está recogiendo los “problemas reales de la provincia sin confrontacion” y critica al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y “su sectarismo el papel”, que lleva a que la Diputación se “limite a defender a la Junta, siendo la tapadera de la ineficacia de la Administración andaluza y del bipartito”.