20160825 BormjosLa parlamentaria del PP por Sevilla Patricia del Pozo ha criticado este jueves que la Junta de Andalucía “tiene abandonado” al colegio Padre Manjón de la localidad de Bormujos y le ha reclamado que las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio incluyan fondos para sustituir este centro, que está “en malas condiciones”. Así, ha anunciado que si el presupuesto de la Junta para 2017 no contempla esa inversión, el PP presentará una enmienda “para que los vecinos cuenten con su colegio nuevo”.

Así lo ha explicado Del Pozo durante una visita en el centro, en la que ha estado acompañada por la coordinadora general del PP de Sevilla, Virginia Pérez, la diputada provincia Isabel Díaz y la portavoz en Bormujos, Mercedes Lidueña.

En líneas generales, la popular ha censurado la “falta de atención a los colegios públicos por parte del Gobierno de Susana Díaz”, cuando ha señalado el “abandono total a su suerte” que sufre en este centro de Bormujos. Ha explicado que el colegio Padre Manjón es una seña de identidad del pueblo, “fue el primero que se hizo, en 1958” y se mantiene “en unas condiciones lamentables, lo que hace muy difícil la funcionalidad y el acceso de los escolares y profesionales al centro”.

La diputada sevillana ha recordado que, como ha indicado la Delegación provincial, “vamos a empezar el curso con seis caracolas menos, de las que dos corresponden a este centro de Bormujos”, algo con lo que los populares no están satisfechos porque, a pesar de esta reducción, “la provincia va a empezar el curso con más de 60 caracolas, concretamente 61, lo que significa que unos 2.000 niños sevillanos seguirán estudiando en caracolas”. Y además ha advertido que “como todo lo que hace la Junta, en esto también es lo comido por lo servido, ya que en el próximo curso escolar perderemos 625 plazas escolares, y aproximadamente son 600 las que desaparecen con la retirada de las caracolas”.

Asimismo, si bien ha saludado los dos millones de euros que invierte la Junta en los centros escolares de la provincia, Del Pozo ha señalado que son “absolutamente insuficientes”.

Concretamente, en lo que al centro Padre Manjón respecta, un centro que acogerá a unos 800 escolares en septiembre, la diputada ha indicado que “cuenta desde 2008 con proyecto para construir un nuevo centro que ha quedado en el olvido”. Y es que, como ha defendido, es de “imperiosa necesidad” que se construya un nuevo edificio porque el actual “tiene una estructura muy antigua y dispersa”.

Ha explicado que “los niños, para moverse entre pabellones, en cualquier época del año, tienen que acceder por los exteriores del centro, tiene los servicios en muy mal estado, las instalaciones de luz antiguas, o no cuentan con un gimnasio cubierto”.

Además, ha abundado Del Pozo, “tampoco se han adaptado las barreras arquitectónicas, de manera que los niños con problemas de capacidad motora tienen una gran complicación para moverse por el centro y acceder a él”, mientras que también ha denunciado que, aunque tiene a unos 40 escolares con discapacidades, “tiene falta total de apoyo en este sentido, sin monitores escolares suficientes”.

En definitiva, el PP de Sevilla ha señalado que es un colegio “poco funcional y muy antiguo, que debió sustituirse hace mucho tiempo” y un centro “al que la Junta ha abandonado definitivamente”.

Y es que, como ha explicado Del Pozo, en respuesta a una pregunta del PP en el Parlamento sobre la situación de este centro escolar, la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, “nos ha contestado que no tiene intención de incluir el colegio en las nuevas inversiones previstas y por lo tanto no tiene previsto sustituirlo”.

Por ello, el PP ha anunciado que si la Junta no incluye una partida para la construcción de un nuevo centro en Bormujos, presentarán una enmienda “para que los vecinos cuenten con su colegio nuevo”. “El PP no va a abandonar Bormujos como sí ha hecho el Gobierno de Susana Díaz”, ha zanjado.