·    El presidente andaluz del Partido Popular y de la Junta, Juanma Moreno, defiende que el gobierno andaluz ha ejecutado ya obras para garantizar abastecimiento por valor de 300 millones, mientras la CHG sólo ha aportado 9 millones

·    Señala que “la sequía nos ha hecho caer ya un punto en nuestro PIB y perder casi 35.000 empleos” y advierte “que podrían perderse más” si el Gobierno de España no actúa

·    Juanma Moreno ha visitado Arahal, donde percibe “sensaciones de cambio” gracias a un candidato, Alberto Sanromán, que “tiene un equipo sólido y un proyecto nítido” para sumarse al liderazgo de Andalucía”

El presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que “los cariños hay que demostrarlos con dinero, con atención y con respeto, que es lo que nos merecemos los andaluces”, ante la visita este jueves del presidente del Gobierno al Parque Nacional de Doñana.

El presidente andaluz ha lamentado que “Andalucía ha estado demasiados años siendo irrelevante, a pesar de que somos la comunidad más poblada y bajo mi punto de vista la más importante”. “Hasta ahora se ha tenido muy en cuenta a Cataluña y a País Vasco, y no se ha tenido en cuenta a Andalucía”. Una situación que el gobierno andaluz del PP ha logrado cambiar, según sus palabras, “con una imagen reputacional mucho mejor. Hoy es más respetada en el exterior, nos hemos consolidado como 3º locomotora económica del España, después de Madrid y Cataluña, y como somos referencia también estamos siendo referencia del debate político”.

Moreno ha advertido de que “Andalucía pone y quita presidentes del Gobierno y el trato que se nos dispensa por parte de Sánchez a los andaluces no es merecedor ni de la atención ni del apoyo de los andaluces”, poniendo el foco en la situación de sequía extrema que está sufriendo la comunidad.

“Cinco años sin un solo euro de inversión del Gobierno en el ámbito hídrico, que es lo más importante que tenemos en Andalucía”, ha denunciado frente a los “300 millones de euros invertidos por parte de la Junta en obras de urgencia para intentar que llegue agua en alta a los ciudadanos e intentar salvar algunas zonas agrarias”. Por el contrario, “la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que depende del Estado, sólo ha puesto 9 millones. Ahí es donde se demuestran los cariños”.

Moreno ha señalado que “si en mayo no llueve, ya no volverá a hacerlo hasta septiembre”, y ha indicado que “los pantanos están al 11% en Almería, al 14% en Córdoba y por debajo del 30% en conjunto de Andalucía”.

En su opinión, “la situación es crítica”, por lo que ha subrayado que “necesitamos que el Estado, que tiene el 67% de las competencias de la Cuenca del Guadalquivir, haga un decreto urgente para ayudar a agricultores y ganaderos, y hacer obras de emergencia y auxilio”. Moreno ha ofrecido “máxima colaboración del gobierno andaluz”.  “Estamos haciendo obras que no son responsabilidad nuestra, pero nos da igual”, ha apuntado, “y estamos dispuestos a poner dinero y a hacer esfuerzos para intentar salvar una situación que, para Andalucía, que es primera potencia agrícola de España y una de las primeras de Europa es fundamental”.

Según ha explicado, “la sequia nos ha hecho caer ya 1 punto del PIB y hemos perdido entre 30.000 y 35.000 empleos, y pueden ser muchos más porque nuestra industria agroalimentaria genera muchos puestos de trabajo”.

“Por eso llevo cuatro años hablando de agua y hemos invertido 1.500 millones de euros”, ha aclarado al tiempo que ha reiterado su petición para que 2l Gobierno de Sánchez “ponga todas las medidas oportunas, también dentro de la PAC, para ayudar a agricultores y ganaderos, y haga las obras de emergencia”.

Arahal, un municipio con potencial para sumar al liderazgo de Andalucía

Juanma Moreno ha realizado estas declaraciones durante una visita realizada al municipio sevillano de Arahal, acompañado del candidato del PP a la Alcaldía, Alberto Sanroman. Allí, el presidente andaluz ha valorado que este pueblo “tiene enormes potenciales, capacidad, talento, cultura, patrimonio, agricultura; tiene todos los componentes para ser una de las grandes referencias de la provincia de Sevilla”.

Moreno ha reconocido que percibe “sensaciones de cambio” el próximo 28 de mayo, y ha animado a las vecinas y a los vecinos a apoyar a Sanromán porque “es una persona trabajadora, capaz, tenaz”. “Ha formado un equipo sólido y tiene un proyecto claro y nítido para Arahal”.

En definitiva, el presidente andaluz del PP ha subrayado que “para ser líderes en el conjunto de España necesitamos que la provincia de Sevilla funcione bien y para eso hace falta que municipios que son elementos fundamentales como Arahal tiren del carro” y se ha mostrado convencido de que “en Arahal vamos a hacer muchas cosas de la mano del cambio político”.