El parlamentario del PP por Sevilla, Jaime Raynaud, ha pedido a la Junta de Andalucía que se ponga en contacto con el Ayuntamiento para “desbloquear” el proyecto de las líneas 2, 3 y 4 del metro de la ciudad hispalense.

El dirigente popular ha señalado que la Junta “se opone a que se pongan en marcha mecanismos complementarios que suplan sus carencias y que pueden sacar el proyecto adelante”. Así, ha apuntado que el PP pedirá a la Institución andaluza a través de una Proposición No de Ley (PNL) que reanude las gestiones con el sector privado para llevar a cabo las citadas líneas del metro.

Igualmente, ha indicado que las declaraciones de la Junta sobre el metro de la ciudad hispalense con motivo del quinto aniversario de la puesta en funcionamiento de la línea 1 “son cuentos de calleja para ocultar su incapacidad y su falta de decisión política en el proyecto”. Además, ha indicado que estas cuestiones “han puesto de manifiesto que la necesidad de impulsar la red completa del metro”.

Asimismo, ha apuntado que los resultados conseguidos en estos cinco años permiten concluir que, aunque se han cumplido las previsiones iniciales, la línea 1 “ha tocado techo”, y que el metro sevillano “es más urbano que metropolitano, a pesar de haber nacido con esta vocación”. En este sentido, ha afirmado que los datos “son abrumadores”, ya que hay un 70 por ciento de ocupación y de uso en la línea urbana, mientras que el resto corresponden a la metropolitana.

De esta forma, el popular ha insistido en que el promotor de la línea 1 es la Junta andaluza, “se arroga el éxito de estos cinco años, por lo que tiene que ser el promotor de las líneas 2, 3 y 4”. Para el parlamentario, el gobierno andaluz “no ha mostrado el más mínimo interés por avanzar en la red de metro”, lo que califica de “falta de respeto a Sevilla y a los sevillanos”.

Según Raynaud, las declaraciones del viceconsejero sobre el metro “son sorprendentes, falsean la verdad y pretenden imputar al Ayuntamiento de Sevilla la responsabilidad de que no se pongan en marcha las acciones necesarias para llevar a cabo las línea 2,3 y 4”.

Además, ha señalado que, siendo la Junta el promotor de la línea 1, el 88 por ciento del accionariado está en manos de la iniciativa privada, mientras que el doce es de la institución andaluza, y, además, tiene una concesión a 30 años. “Si la institución andaluza está incapacitada desde el punto de vista técnico, económico y financiero, debe recurrir a los mecanismos que hay en el mercado y que se han puesto de manifiesto como ‘optimus’ en la línea 1, que fue un sistema de concesión, ejecución de proyectos, construcción y explotación con la iniciativa privada”.

De igual forma, el dirigente popular se pregunta “por qué la Consejería, que se encuentra en manos de IU, está maniatando al gobierno de la Junta”, y hace un llamamiento a la Administración para que “no se deje maniatar”.

Así, ha señalado que la hoja de ruta que ha de seguir la Junta, y que se ha presentado en una PNL, es acordar con el Ayuntamiento de Sevilla el planning de construcción de las líneas 2,3 y 4; reanudar las gestiones con el sector privado, con el objetivo de conseguir financiación para el proyecto; acordar con el Estado, una vez estén definidos técnicamente y cerrados económicamente los proyectos, su participación mediante convenio específico ‘ex novo’, “tal y como se ha hecho para las infraestructuras correspondientes a otras ciudades”; y realizar todas las actuaciones necesarias para determinar una posible financiación europea a la red de metro, especialmente del Banco Europeo de Inversiones.

La Junta, “como promotor y titular, es quien tiene que desbloquear el proyecto, con la colaboración lógica y natural de asistencia técnica del Ayuntamiento hispalense”, señala. Así, insta a la institución andaluza a que, “con la mayor brevedad, debe iniciar el proceso de gestión y obtención de los socios técnicos-financieros que hagan posible una eficaz colaboración público-privada, dada su incapacidad para asumirla individualmente”.

Además, ha indicado que la Administración andaluza debe tener presente la obtención de financiación europea, y para ello, añade, “es fundamental la colaboración del Gobierno de España, cuya aportación es vital e importante”. Para Raynaud, es imprescindible “la concreción del proyecto técnico-económico, una decidida firme actitud política a favor de estas líneas del metro y, sobre todo, un clima de respeto y lealtad institucional”.

De igual modo, ha indicado que es necesario que la Junta reanude las obras de los tranvías de las localidades sevillanas de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, ya que, tal como estaba previsto, su puesta en servicio supondría “una aportación muy importante de viajeros” de los mayores municipios del área metropolitana a la línea 1 del metro de Sevilla “y una mayor rentabilidad social de la misma”. De la misma manera, el parlamentario popular ha apuntado que debe iniciarse el tranvía de la zona del Aljarafe.

 

A %d blogueros les gusta esto: