• El PP de Sevilla pide en la Diputación que Susana Díaz deje sin efecto la orden que impone a los ayuntamientos a adelantar el dinero del Servicio de Ayuda a Domicilio
• Isabel Díaz: “Con la nueva orden hay ayuntamientos que han tenido que adelantar las nóminas de los trabajadores de Ayuda a Domicilio de julio y agosto, un gasto correspondiente a una competencia que es exclusiva de la Junta”

Isabel Díaz

El Partido Popular de Sevilla en la Diputación provincial va a pedir en el pleno que se celebra mañana que “Susana Díaz deje sin efecto la orden que obliga a los ayuntamientos a adelantar el dinero del Servicio de Ayuda a Domicilio”.

La diputada provincial del PP, Isabel Díaz, ha explicado que “sólo en nuestra provincia hay un total de 10.022 dependientes de Ayuda a Domicilio reconocidos cuya atención, la Junta de Andalucía está delegando a los ayuntamientos a pesar de ser de su competencia”.

“El Servicio de Ayuda a Domicilio es de titularidad pública y su organización es competencia de las ayuntamientos lo que significa que éstos lo gestionan de forma directa o indirecta”. “Hasta que se aprueba la Orden de 28 de junio, en los convenios suscritos con las corporaciones locales para la prestación del servicio de ayuda a domicilio vinculados a la Ley de Dependencia, garantizaba el anticipo del dinero aunque con reiterados incumplimientos”.

“Sin embargo, ahora el pago lo hace una vez justificado por parte del Ayuntamiento el servicio y realizado el pago por parte de la administración local a los trabajadores”- y añade- “algo que imprime mayor presión y mayor responsabilidad a los ayuntamientos a pesar de ser un servicio que corresponde a la Junta de Andalucía”.

Además, señala Isabel Díaz “desconocemos, por el momento, los plazos que establece la Junta para abonarlo y mucho nos tememos que son plazos que se dilatan en el tiempo más si tenemos en cuenta que con la anterior orden los retrasos alcanzaban hasta diez meses de demora”.

“La situación actual, con la nueva orden, complica las cuentas de los ayuntamientos ya que esto significa que los ayuntamientos tiene que crear una partida presupuestaria con crédito suficiente para hacer frente al pago de las auxiliares de ayuda a domicilio, tiene que adelantar el dinero y justificarlo y sólo entonces la Junta les abona el dinero”.

La diputada provincial ha señalado que “el problema es que la intervención de los ayuntamientos no tiene un documento previo que justifique que se pueda crear esa partida presupuestaria, algo que la Junta ha obviado y que es necesario resolver”.

Así, ha señalado, “hay ayuntamientos que han tenido que adelantar las nóminas de los trabajadores de Ayuda a Domicilio de julio y agosto un gasto correspondiente a una competencia que es exclusiva de la Junta”.