• La diputada provincial Isabel Díaz, tras denunciar que con el nuevo sistema la Junta “se está financiando a costa de endeudar a los ayuntamientos y poner en peligro las nóminas de decenas de trabajadores”, insta a la Diputación a agilizar los pagos
  • “Sólo por los servicios prestados en el mes de septiembre 82 ayuntamientos adelantaron cantidades que suman casi dos millones de euros a pesar de que algunos de ellos están en una situación crítica”

El PP de Sevilla ha instado a Diputación a agilizar los pagos a los ayuntamientos por el servicio de Ayuda a Domicilio que acumula ya un retraso de seis meses, lo que pone en riesgo la prestación de ese servicio y está provocando la asfixia económica de muchas corporaciones municipales y empresas que prestan este servicio.

La diputada provincial por el PP Isabel Díaz ya advirtió cuando la Junta aprobó en junio de 2017 la Orden que regula el Servicio de Ayuda a Domicilio con el nuevo sistema de abono, que obliga a los ayuntamientos a adelantar el pago y justificarlo para después cobrarlo a través de la Diputación, que esta situación se iba a producir y, destacó, “los hechos han venido a demostrarlo”.

“La Diputación -señala Isabel Díaz- ha aprobado la resolución para abonar a 82 municipios los gastos ocasionados por la prestación de esos servicios en agosto y justificados en septiembre. Seis meses después. Para los gastos que se han producido desde octubre hasta la fecha no se sabe nada”.

Muchos de esos municipios, destaca la diputada provincial, han tenido que adelantar el pago de cantidades importantes sólo para la prestación del servicio de ayuda a domicilio realizada en agosto. Por ejemplo Arahal abonó casi 110.000 euros; Lora del Río 98.505; Pilas casi 80.000 y Brenes más de 75.000 euros. “En otros ayuntamientos las cantidades pueden parecer menores, pero es que son municipios muy pequeños, donde las corporaciones tienen recursos muy limitados y en los que cualquier gasto supone un descalabro”, ha destacado la dirigente popular.

La diputada provincial del PP ha resaltado que “hay casos sangrantes, como es el de Huévar, cuyo Ayuntamiento no puede pagar las nóminas de sus trabajadores pero, sin embargo, tuvo que adelantar, sólo en septiembre 23.464,35 euros para hacer frente a los gastos en Ayuda a Domicilio”.

Isabel Díaz ha destacado que “los ayuntamientos y las empresas que se dedican a esta labor se encuentran en un asituación desesperante, no pueden sorportar más la deuda que tienen”.

La diputada del PP ha recordado además que hay ayuntamientos que tienen verdaderos problemas para justificar la creación de la partida presupuestaria con la que hacer frente a ese nuevo gasto, al no tener un documento previo que lo justifique. Esa situación puede explicar que en el listado falten municipios, porque no han podido justificar el pago de las cantidades y se encuentran con informes contrarios por parte de los interventores municipales.

CASI DOS MILLONES EN UN MES

En total, la Diputación ha aprobado el pago a los ayuntamientos de casi dos millones de euros, 1.971.924,76 euros, lo que, ha resaltado Isabel Díaz, “viene a demostrar que la Junta se está financiando a costa de los municipios que tienen que habilitar partidas de donde no pueden, poniendo en riesgo la prestación del servicio de ayuda a domicilio, causando retrasos en el pago de las nóminas de los trabajadores y, en algunos casos, la viabilidad de las empresas que los prestan”.

Ante esta situación, el PP de Sevilla ha reclamado a la Diputación que se agilicen las transferencias a los ayuntamientos para no poner en riesgo el servicio de ayuda a domicilio.

El PP también ha vuelto a reclamar al Gobierno de Susana Diaz que deje sin efecto la orden que obliga a los ayuntamientos a adelantar el dinero dell Servicio de Ayuda a Domicilio “porque los está asfixiando económicamente. La Junta se está financiando a costa de endeudar a los ayuntamientos y de poner en peligro otros muchos servicios municipales así como el pago de las nóminas de muchos trabajadores”, ha destacado Isabel Díaz.

A %d blogueros les gusta esto: