Los tomareños se ahorrarán a partir de 2016 más de 500.000 euros al año gracias a la bajada del IBI prevista por José Luis Sanz, una importante medida de ahorro que persigue beneficiar a todos los vecinos ya que los vecinos dispondrán de mayor liquidez para sus gastos.
José Luis Sanz ha solicitado al Ministerio de Hacienda una revisión del valor catastral que supondrá una bajada del IBI que afectará a 14.000 unidades catastrales, entra las que se encuentran 10.000 unidades de uso residencial y el resto son plazas de aparcamiento, locales industriales y comerciales.
Nada más llegar al Ayuntamiento Sanz bajó el tipo impositivo del IBI (la parte del impuesto que depende directamente de los ayuntamientos) para situarlo al 0,45, entre los más bajos de la provincia de Sevilla. Igualmente, desarrolló un plan de bonificaciones que beneficiaron a familias numerosas, a viviendas de promoción pública y a instalaciones de energía solar promoviendo con ello el respecto al medioambiente.
Junto a la bajada del IBI, José Luis Sanz contempla también una modificación en la tasa de basura con el objeto de que no se pague atendiendo al valor catastral. Además, se incrementarán las bonificaciones que ya vienen disfrutando los pensionistas con rentas bajas así como los hogares que sus miembros estén en situación de desempleo.
El PP de Tomares, que siempre se ha mostrado a favor de reducir impuestos siempre que la situación lo permita, alerta de que un tripartito o pentapartito podría poner en peligro esta bajada del IBI ya que muchos de los partidos que se presentan a las elecciones tienen como objetivo cargar con más impuestos a los tomareños.