El Grupo Popular enla Diputaciónde Sevilla ha presentado una moción al pleno para reclamar que las bases por las que se regula la concesión de anticipos reintegrables (FEAR) sean aprobadas por el Pleno de la institución provincial con la antelación suficiente antes de su publicación para que los ayuntamientos conozcan la cuantía, el destino y el objeto del fondo, así como para garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal en la provincia.

Los populares, igualmente, solicitan que en dicho acuerdo se establezca también un calendario para las entidades locales sevillanas puedan establecer sus previsiones al respecto.

El portavoz del PP enla Diputación, Eloy Carmona, ha señalado que en la convocatoria de las FEAR para este año el presidente dela Diputaciónha actuado “en contra del principio de igualdad”, al obviar las dificultades de tesorería por las que están pasando los municipios con planes de ajuste y destinar las ayudas “únicamente a aquellos que incumplieron su plan o se negaron a acogerme al mismo, sin necesidad de que éstos demuestren que tienen o no problema de tesorería”.

 

Así, Carmona ha explicado que Villalobos “no solo está facilitando la discriminación entre municipios expuestos a una misma situación financiera, sino que además está atacando a los vecinos de los municipios sevillanos al pisotear de manera descarada el principio de igualdad que debe regir las decisiones y las actuaciones de las administraciones públicas”.

 

Según el popular, la institución provincial ha destinado ya 1,3 de los diez millones de euros para este año “sólo para aquellos ayuntamientos sin planes de ajuste, que son cinco en la provincia, y que se van a llevar 56,96 euros por habitante mientras para el resto de sevillanos de la provincia deja tan sólo un 7,20 euros por habitante”.

 

Benacazón, Almadén dela Plata, Martín dela Jara, Almensilla y El Coronil son los municipios beneficiados con el 20 por ciento de los fondos de 2013 “premiando precisamente a quienes menos han hecho por solucionar su problemas de tesorería por no acogerse o incumplir los planes de ajustes que brinda garantías de estabilidad para las entidades locales”.

 

El portavoz popular ha destacado el caso de Burguillos, al que el PSOE “llevó a las más completa ruina y que ahora afronta una deuda de más de 65 millones de euros”, que, pese a su situación de “inviabilidad”, no va a recibir ninguna ayuda por parte dela Diputación.

 

En cambio, “Villalobos sí paga los incumplimientos dela Junta, destinando del FEAR de este año 830.000 euros al centro de salud deLa Algaba, cuando ese coste debería asumirlo el Gobierno andaluz y no costeándolola Diputacióna cambio de quitárselo al resto de sevillanos de la provincia”.

 

Igualmente, Carmona ha advertido que “de los siete millones restantes que quedan del FEAR presupuestado para 2013 no sabemos qué va a pasar con ellos, si también se seguirán utilizando de forma partidista al servicio de Villalobos y con la mayor de las arbitrariedades”, razón que motiva a llevar esta moción que “garantice la transparencia y, por fin, el buen hacer en las actuaciones dela Diputaciónsevillana”.