El Grupo Popular en la Diputación va a presentar al Pleno del  jueves una propuesta instando a la Junta a firmar un convenio con el Estado y con Renfe para mantener las líneas ferroviarias consideradas como prioritarias para Sevilla y su provincia.

El portavoz del PP en la Diputación, Eloy Carmona, ha destacado que las líneas afectadas son las de medio distancia como la línea que une Sevilla con Llerena para en varios municipios sevillanos por lo que es imprescindible que se mantenga porque su supresión dejaría incomunicados a decenas de vecinos que utilizan ese sistema de transporte para desplazarse entre las distintas localidades o con Sevilla capital”.

“La Junta de Extremadura –ha añadido Carmona- si defiende los intereses de los ciudadanos y ya ha llegado a un acuerdo con Renfe para garantizar la continuidad de esas líneas prioritarias. La Junta de Andalucía tiene la obligación de alcanzar también un acuerdo con Renfe porque es la administración responsable de garantizar la movilidad de una parte importante de los vecinos de la provincia”.

Los convenios entre el Estado, la Junta y Renfe comenzaron a firmarse en 1984 con el fin de mantener líneas férreas que estuvieron a punto de ser suprimidas por su poca rentabilidad económica. El último convenio se firmó en 2007 y han permitido mantener líneas imprescindibles.

“En los últimos ejercicios presupuestarios –ha añadido el portavoz del PP, la Junta ha abonado a Renfe alrededor de 16 millones de euros al año para distintas líneas de Andalucía pero, en enero de 2013, la Consejería de Fomento se desmarcó de los convenios de forma incomprensible ya que la renovación de los mismos supondría que la Junta se ahorraría 10 millones de euros ya que la aportación que Renfe solicita es de 6 millones, en vez de los 16 de ejercicios anteriores”.

A pesar de ese considerable recorte en la aportación “la Junta vuelve a optar por la confrontación con el Estado, al que culpa de la eliminación de las líneas en vez de asumir su responsabilidad y seguir prestando servicio a los usuarios”.

A %d blogueros les gusta esto: