La parlamentaria autonómica del PP de Sevilla Carolina González Vigo ha reclamado a la Junta de Andalucía que aclare el destino de los aproximadamente “34 millones de euros” recaudados en la provincia merced al canon de mejora asociado a la Ley 9/2010 de Aguas de Andalucía. González Vigo ha avisado de que se trata de un canon “finalista” para financiar infraestructuras de depuración de aguas declaradas de interés, pero de las 28 actuaciones anunciadas en la provincia, la Junta “sólo se ha comprometido a actuar en cinco”.

Carolina González Vigo ha expuesto los efectos de la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía, que textualmente regula el “canon de mejora” de este servicio público con la “finalidad esencial de dar respuesta al principio de recuperación de costes”. Este canon de mejora, según explica la diputada autonómica del PP, se traduce en una “subida del precio del agua”, sencillamente con fines “recaudatorios”, para “financiar infraestructuras de depuración de aguas declaradas de interés en la comunidad de Andalucía”. Por lo que se refiere a la provincia de Sevilla, según González Vigo, estas obras se elevaban a un número de 28 y sus proyectos sumaban más de 185 millones de euros.

EL DESTINO DEL DINERO

A día de hoy, según la diputada popular, la aplicación de esta Ley con el correspondiente cobr del mencionado “canon de mejora” ha supuesto la recaudación de unos “34 millones de euros”, según las cifras que baraja el PP, si bien este dinero “no está siendo destinado a lo que tiene que ser destinado: las obras de depuración de aguas residuales”. En ese sentido, ha avisado de que “un diputado de IU-CA” ha manifestado, públicamente, que la recaudación del canon de mejora “está siendo dedicada a pagar nóminas de profesores y medicamentos”, todo ello pese a que se trata de un “canon finalista”.

El desvío de la recaudación hacia otros fines, según manifiesta, “sería una grave ilegalidad”. Por eso, el PP reclamará en el Parlamento andaluz que el consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, “aclare qué está haciendo con el dinero” que debería ir a parar a las citadas 28 actuaciones, porque el Gobierno andaluz “sólo se ha comprometido a actuar en cinco” delos 28 citados proyectos. Según el PP, tras haber “podido recaudar” aproximadamente “ocho millones de euros” sólo durante 2013 merced al canon de agua, “no han licitado ni una obra de depuración de aguas residuales.

A %d blogueros les gusta esto: