• Ana Mestre ha destacado “la necesidad de aprobación de un Estatuto de Familias Acogedoras para que por fin puedan conocer, entre otros asuntos, de qué recursos sanitarios y educativos disponen para garantizar el acogimiento”
  • Virginia Pérez reclama que “se resuelvan los expedientes de los menores acogidos en el plazo de seis meses que establece la ley”
  • José Luis García ha pedido a todas las administraciones públicas una mayor implicación con entidades como la Asociación Abrázame para poder garantizar un futuro a los menores acogido”

El PP ha mostrado hoy su apoyo y reconocimiento a las familias y entidades que atienen a menores en acogimiento y destaca la necesidad de la aprobación de un Estatuto de Familias Acogedoras que “establezca los derechos y deberes de estas familias pero también que se identifiquen los recursos, sobre todo, educativos y sanitarios, con los que cuentan para garantizar el acogimiento de los menores”.

La Vicesecretaria Sociedad del Bienestar PP Andaluz, Ana Mestre,  la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y el vicesecretario popular, Jose Luis García, han visitado esta mañana una vivienda de acogimiento para niños mayores de edad extutelados de la Junta de Andalucía y que gestiona la Asociación de Familias de Acogida y Colaboradoras de Sevilla “Abrázame” que también representa a muchas familias sevillanas que llevan a cabo la gran labor de acoger a menores.

La Vicesecretaria Sociedad del Bienestar PP Andaluz, Ana Mestre, ha felicitado a esta asociación “por la valentía y el compromiso que tiene con los menores y con los jóvenes que son más vulnerables y más necesidades presentan ante una sociedad que muchas ocasiones les da la espalda. Estas familias son un clara muestra de la necesidad de que se incremente los recursos de la administración autonómica para la protección de estos menores”.

Pero además, una de las reivindicaciones de las familias de acogida es algo tan básico como la elaboración y aprobación de un Estatuto de Familias Acogedoras para que estos padres de acogida tengan claro cuáles son sus derechos y deberes en esta importante función y les ayude a hacer frente a los problemas y necesidades diarias de estos niños. Se trata de un estatuto que existe en otras comunidades autónomas pero que en Andalucía seguimos esperando”.

Mestre ha señalado que “es imprescindible que empecemos a trabajar en la elaboración de un Estatuto de Familias Acogedoras en el que administración, familias y técnicos nos pongamos de acuerdo y podamos poner en marcha un buen estatuto que contemple los derechos y deberes de estas familias así como que se identifiquen los recursos sanitarios o educativos de los que disponen para ejercer su función de familias acogedoras”.

Por su parte, la presidenta popular, Virginia Pérez, ha asegurado que “gracias a estas familias de acogida y a asociaciones como Abrázame, muchos de estos niños pueden seguir disponiendo de una cama y un techo y de los recursos necesarios para seguir formándose o poder acceder a un trabajo tal y como hace el resto de los niños de su edad”.

“Lamentablemente estamos siendo testigos de las lagunas que tiene actualmente la política de menores en Andalucía, sin embargo, no solo Andalucía sigue sin estatuto para estas familias, sino que además, la Ley de Atención a la Infancia y la Adolescencia lleva paralizada desde hace más de un año sin que la Junta haya hecho nada hasta el momento”.

“Sin embargo, no solo tienen que hacer frente a la incertidumbre diaria como consecuencia de la falta de legislación y apoyo de la administración sino que, por ejemplo, y mientras la  ley establece que el expediente de un menor en acogimiento de urgencia no puede superar los seis meses de trámite, este plazo nunca llega a cumplirse y  los niños pueden llegar a permanecer en familias de acogida hasta dos años o ser devueltos a un centro de menores, un extremo durísimo para estas familias pero sobre todo para estos niños que se ven doblemente abandonados”.

El vicesecretario del PP de Sevilla, Jose Luis García ha recordado que “la asociación Abrazame fue reconocida con un premio en la pasada edición de la ruta Social del PP de Sevilla por la gran labor que lleva a cabo. Una entidad que ha demostrado en los últimos años la capacidad que tiene para trabajar y ayudar a los menores acogidos en los centros de menores de la Junta de Andalucía. Por la gran labor que llevan a cabo, las  administraciones, regional, provincial y local tienen que implicarse con estas entidades para darles un futuro a los menores acogidos”.

A %d blogueros les gusta esto: