La vicesecretaria de Acción Política del PP de Sevilla, Carolina González Vigo, ha visitado esta mañana la residencia de mayores San Sebastián, ubicada en la localidad de Los Palacios y Villafranca.

Este centro cuenta con 110 plazas residenciales, de las que 55 son concertadas y están ocupadas 40, y 30 plazas en la unidad de estancia diurna, que dispone de 9 plazas concertadas por el Gobierno andaluz, de las que sólo 4 están ocupadas.

A raíz de la publicación de la Orden de 26 de febrero de 2014 por la que se modificó la de 30 de agosto de 1996, que regula la concertación de plazas y su financiación, los trabajadores de este centro se movilizaron para denunciar el incumplimiento de dicho decreto.

“Esta orden establece que el abono de las plazas se realizará a mes vencido, extremo con el que la Junta tampoco está cumpliendo, además de las dificultades que la Agencia de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia les pone a la hora de las justificaciones para el cobro”, ha comentado la vicesecretaria de Acción Política del PP sevillano, quien ha añadido que “desde el PP lamentamos que nada más iniciar estas movilizaciones, la Junta ha ordenado en un solo mes la realización de cuatro inspecciones en el centro, tal y como nos han trasladado desde la dirección de la residencia, y a eso se le suman las dificultades añadidas en las que se encuentran para el cobro por parte de la Junta de Andalucía”.

Además, González Vigo ha apuntado que “en este centro de atención a mayores hay casi una veintena de plazas libres que el Gobierno andaluz no ha ofertado, lo que demuestra que a Susana Díaz le preocupan más las fotos de despacho que la realidad social que padecen miles de sevillanos”.

“El gobierno bipartito PSOE-IU ha disminuido en 80 millones de euros las partidas presupuestarias en materia de dependencia en Andalucía, una cifra que nos resulta imposible provincializar puesto que la Junta no aporta ni datos ni documentación pese haberlo solicitado en repetidas ocasiones. Lo que sí sabemos es que hay aproximadamente unos 55.000 andaluces dependientes a los que no se les ha ofertado ninguna plaza desde el año 2012, mientras que en otras comunidades autónomas si lo han hecho. Esto demuestra una vez más el doble lenguaje y la demagogia de Susana Díaz, que oculta información a los sevillanos”, ha recordado vicesecretaria de Acción Política del PP de Sevilla.

“Pero lo lamentable no es sólo que el gobierno andaluz oculte información, sino que haya congelado la Ley de Dependencia y siendo testigos de la existencia de plazas vacías en los centros de mayores no las oferte para los miles de dependientes que hay en la provincia”, ha incidido González Vigo, que ha advertido que “desde el PP apelamos a la sensibilidad de la consejera de Salud, porque los hechos nos demuestran que la presidente de la Junta no la tiene y da la espalda a los dependientes de la provincia mientras se preocupa por hacerse la foto en su despacho. Se sentirá allí más cómoda que tratando de conocer la realidad social que padecen muchos dependientes sevillanos”.

Por último, la vicesecretaria de Acción Política del PP de Sevilla ha anunciado que registrarán una iniciativa parlamentaria solicitando a la Junta de Andalucía que cumplan con el decreto de concertación y financiación de plazas para personas dependientes y se atienda así a todos aquellos sevillanos que están esperando ayuda”.