• El Partido Popular acusa al gobierno de aprovechar la Covid-19 para recortar los servicios ferroviarios

  • El PP denuncia el “expolio” de Pedro Sánchez a los Ayuntamientos y recuerda que los consistorios no están para prestar dinero sino todo lo contrario

Sol Cruz: “Quitarle los ahorros a los Ayuntamientos es uno de los ataques más claros, duros y que con más consecuencias dañarán al municipalismo en España desde que hay democracia.”

10, agosto, 2020.-El PP de Sevilla ha exigido al Ministerio de Fomento ampliar los servicios ferroviarios al municipio de Arahal, “una localidad que lleva décadas reivindicando la ampliación del servicio y que, tras el Covid, ha quedado casi desmantelados tras la Covid-19”, explica la Diputada Nacional Popular, Sol Cruz, en una comparecencia en Arahal acompañada del diputado provincial, Ramón Peña, y el portavoz popular en Arahal, Alberto Sanromán.

 

“Preguntamos el pasado 30 de enero sobre este asunto y la contestación por parte del Gobierno de la Nación se resumía en una disminución de cercanías, pero aumento – al igual que el precio del billete- en los servicios de media distancia”, añade Sol Cruz.

La especial situación del COVID, sin embargo, ha provocado una reducción de servicios, incluso en la línea de cercanías provocando, aún más recortes. “Estamos preocupados por la delicada situación del tren en Guadalcanal y en el Pedroso, en la Sierra Sur también siguen con una importante reducción y sin previsión de vuelta a la normalidad, una normalidad necesaria para la activación económica de la provincia”, detalla de la Diputada Nacional.

“Desde el Grupo Popular, pedimos al Gobierno que vuelva la frecuencia pre Covid, que asegure una combinación para estudiantes y trabajadores viable y eficiente, y que se intensifiquen los procedimientos de  a limpieza y medidas sanitarias para asegurar las condiciones  de seguridad a partir de septiembre, cuando se prevé un aumento del número de usuarios”, reivindica Cruz.

“Solo con observar los horarios, se aprecia la anormalidad con la que RENFE y el Ministerio de Fomento están tratando a los usuarios del ferrocarril público, aprovechando la vuelta de la pandemia para la eliminación de servicios de tren convencional. La crisis sanitaria no puede servir de excusa para proceder a un continuo incumplimiento de las OSP (Obligaciones de Servicio Público) vigentes a manos del Ministerio de Transportes y el desmantelamiento que se está cometiendo contra el ferrocarril público y social en Andalucía”, explica Sol Cruz.

Por eso, avisa que desde el Grupo Popular “seguiremos reivindicando al ministro Ábalos el cumplimiento de OSP en la provincia de Sevilla, así como el apoyo a las diferentes plataformas que quieren un tren vivo para nuestra provincia”.

 

 

Robo a los ahorros municipales

 

Durante un encuentro en el municipio de Arahal, Sol  Cruz ha lamentado la maniobra del gobierno de Pedro Sánchez para requisar  30.000 millones de euros  a los ayuntamientos españoles. Mientras que la FEMP lleva años intentando que los consistorios tengan más competencias y más presupuesto, el gobierno de Sánchez le da un duro golpe a las arcas de estos municipios. Esta situación caótica e injusta del gobierno de Sánchez se contradice con lo que su propio partido decía impulsar. Sólo hay que recordar que en octubre de 2019, en un encuentro en Salamanca, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares (PSOE), pedía más competencias y más financiación para las entidades locales. Otra mentira más del PSOE, lamenta Cruz Guzmán.

Sobre este asunto, la Diputada Nacional  Cruz -Guzmán declaraba “esto es una imposición, más que un acuerdo, solo con los votos a favor del PSOE y el voto de calidad del presidente de la FEMP, el alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE).  Es uno de los ataques más claros, duros y que con más consecuencias dañarán al municipalismo en España desde que hay democracia”, explica Cruz.  “Abel Caballero ha conseguido dar un decretazo con una medida por lo menos escasamente democrática, anulando como el gobierno ya nos acostumbra a eliminar  cualquier tipo de dialogo o consenso entre los diferentes grupos políticos. En este caso es todos contra Sánchez”, añade.

En este sentido, recuerda que “los ayuntamientos no están para prestar dinero al gobierno, si no justo lo contrario. Si queremos que las ayudas, los fondos y el trabajo llegue a nuestra tierra, los gobiernos locales son los que más cerca están de las necesidades de los ciudadanos”

Solo el ayuntamiento de la capital dispone de un superávit de casi 100 millones de euros. El ayuntamiento de Carmona supera el 3,2 millón de euros. “El superávit de Arahal después de la liquidación de 2010 fue de 654.044,63 euros y el Remanente de Tesorería para Gastos Generales 405.182,35 euros. Por tanto a efectos de utilización la Ley de Estabilidad te dice que debe ser la menor de las dos magnitudes. De la cual solo ha utilizado para gastos extraordinarios, como todos los ayuntamientos el 20% (81.036,47 euros)”, explica el diputado provincial Alberto San Román.

En cuanto al préstamo, que según el propio presidente anunció que se devolvería en 10 años y un día después que se devolvería en 15, Sol Cruz incide: “Perdonen que ponga en duda este trapicheo. Será que las mentiras de este gobierno como la del inexistente comité de expertos hacen que no me fíe de que el expolio de Sánchez a los ayuntamientos sea alguna vez devuelto”. “Nuestros ayuntamientos no solo son quienes más necesitan ahora mismo este superávit,  sino que los ayuntamientos de nuestra provincia necesitarán de fondos específicos ante la alarmante perspectiva de desempleo que se avecina. No señora Montero, lo peor en términos económicos, no ha pasado ya, como usted dice. Seamos responsables”, concluye Sol Cruz.

 

A %d blogueros les gusta esto: