• Los populares avisan de que las corporaciones de la provincia dejarán de ingresar el 13,23% de los que les corresponden por la Ley 6/2010

Eloy Carmona y Carolina González

El PP de Sevilla ha instado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a que “cumpla” la Ley 6/2010 reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica) y no “congele” las inversiones previstas en el marco de dicha norma, como, según este partido, ha aprobado el Ejecutivo andaluz a través de la Sexta Disposición Adicional de los Presupuestos autonómicos para el año 2013, “dejando a los ayuntamientos de la provincia sin 12.682.956,10 euros”.

El secretario general del PP de Sevilla, Eloy Carmona, y la parlamentaria popular Carolina González Vigo, han explicado que, en virtud de dicha decisión, las corporaciones locales sevillanas “dejarán de percibir el 13,23 por ciento de lo previsto en dicha ley”, cuyo artículo 4, según ha recordado la también coordinadora de Política Municipal del PP andaluz, establece la creación de un fondo de participación de las entidades locales dotado inicialmente en 2011 con 420 millones, y cuya cuantía “se iría incrementando año tras año hasta alcanzar los 600 millones en 2014”.

Los más de doce millones que, según los populares, dejarán de cobrar este año los ayuntamientos sevillanos por esta “congelación” del fondo permitirían “a algunos municipios salir adelante”. Y es que, según González Vigo, el Ayuntamiento de Écija podría “impulsar planes de empleo” con los “más de 271.000 euros que va a dejar de ingresar”, o el de Palomares “podría pagar la nómina de 30 trabajadores con los 53.000 euros que pierde”.

“En este momento, lo primero que tiene que hacer la Junta es ser leal con las instituciones y administraciones más cercanas para resolver los problemas de los ciudadanos”, ha afirmado González Vigo, para quien esta decisión supone “la puntilla a la deuda que la Junta mantiene con las corporaciones locales”, a las que “está asfixiando”.

Los populares han afirmado que esta decisión de la Junta supone “un perjuicio más para los ayuntamientos de Sevilla, a los que ni siquiera paga el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), impide que presten servicios que son de exclusiva competencia municipal”.

En vez de eso, los ayuntamientos “llevan décadas asumiendo competencias que no les corresponden porque son de la Junta”, según Eloy Carmona, “servicios básicos como construcción de colegios, guarderías o centros sanitarios” que, según ha advertido el secretario general del PP de Sevilla, suponen “un gran desembolso” para las corporaciones locales.
AYUNTAMIENTOS “EN LA MÁS ABSOLUTA RUINA”

Por eso, este dirigente popular ha afirmado que, “justo cuando las corporaciones locales cuentan con menos recursos y se enfrentan a la crisis con enormes dificultades, venga la Junta de Andalucía y meta la tijera dejando vacías las arcas con fondos para los ayuntamientos, a los que deja en la más absoluta ruina”, lo que, además, “repercute directamente en el empleo, la principal preocupación de los ciudadanos”.

Frente a ello, el secretario general del PP de Sevilla ha animado al Gobierno andaluz, “si tiene la más mínima dignidad política”, a “aprender del Ejecutivo de la Nación”, que, en su opinión, “ha hecho una apuesta clara por los ayuntamientos y el municipalismo, estando cerca de las administraciones locales”.

En esta línea, González Vigo ha desvinculado esta “congelación” de fondos de las medidas del Gobierno de la Nación, y las ha achacado únicamente al PSOE y al Ejecutivo andaluz, que “distribuye cómo considera el Presupuesto de la comunidad”. “Lo que pasa en Andalucía es responsabilidad del PSOE, que lleva 30 años gobernando”, ha concluido la coordinadora de Política Municipal del PP-A.