• Dos mil jóvenes de entre 16 y 25 años no pueden acceder a estos cursos de formación por la desidia de la Junta

El Grupo del PP en la Diputación de Sevilla ha alertado este martes de que los talleres de empleo, escuelas taller y políticas activas de empleo dirigidas a jóvenes desempleados de la provincia se encuentran “paralizados” por los “impagos” por parte de la Junta de Andalucía, lo que supone que “cerca de dos mil alumnos vean peligrar su formación y puestos de trabajo y que se dejen de invertir más de 40 millones de euros” en esta materia.

El portavoz del Grupo Popular en la institución provincial, Eloy Carmona, ha transmitido la preocupación de algunos alcaldes del PP la provincia, con los que ha mantenido una reunión este martes, porque el Gobierno andaluz no ha abonado la cantidad comprometida para llevar a cabo estas políticas de empleo, dejando a los consistorios en la tesitura de “asumir competencias que no son suyas y adelantar fondos propios”.

Según el PP, la Junta se comprometió con determinados ayuntamientos que aceptaron estos programas a adelantar como anticipo un 50 por ciento del coste total de los mismos, un ingreso que tendría que haberse realizado “a principios de año” y del que aún no se ha enviado “ni un euro”. Estas iniciativas, cabe recordarlo, son promovidas por las administraciones locales pero financiadas por la Junta de Andalucía.

Carmona ha lamentado que las políticas activas de empleo encaminadas a la inserción de los jóvenes “deberían ser una absoluta prioridad para la Junta”, pues se trata de uno de los colectivos “más afectados por el desempleo” (con un 54 por ciento de paro en la provincia).

No obstante, el diputado provincial ha esgrimido que la  “irresponsable” actitud del Ejecutivo andaluz le ha llevado a “repartir dinero a diestro y siniestro para todas las escuelas taller cuando sabía que no contaba con la liquidez necesaria para cubrirlas”. “Es la táctica habitual del PSOE cuando pierde una institución, la ‘tierra quemada’: yo lo tiro todo por la ventana y que el que venga detrás que apechugue con esto”.

MOCIÓN EN EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN

De este modo, ha anunciado que el PP presentará una moción en el pleno de la Diputación del próximo jueves para exigir al Gobierno andaluz que “cumpla con sus responsabilidades”. “Desde el PP pedimos a la Junta acabe con esta incertidumbre, que si hay dinero, lo ponga encima de la mesa, y si no, que aclare dónde lo ha gastado”, ha aseverado el viceportavoz del PP en la institución provincial, Luis Paniagua.

A esta reivindicación, Paniagua ha sumado su crítica al “mayor recorte realizado al futuro de los vecinos de la provincia”, como ha sido el hecho de que, de los “más de 150 millones presupuestados para la provincia en políticas activas de empleo, se han ejecutado sólo 34 millones (un 23 por ciento)”.