• Teme la posibilidad de que el asunto impida que los fondos comunitarios lleguen a las comarcas de Osuna y Estepa

El PP de Sevilla defenderá en los plenos de los ayuntamientos de las comarcas de Osuna y Estepa una moción que insta a la Junta de Andalucía a “solventar cuanto antes” el conflicto del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra Sur, para que los municipios de la zona no pierdan los 4,5 millones de euros que la citada entidad territorial puede captar del actual marco comunitario de subvenciones.

La vicesecretaria de Organización del PP de Sevilla Macarena O’Neill y la presidenta comarcal del PP de la Sierra Sur, Isabel Solís, han ofrecido una rueda de prensa junto a diversos portavoces del PP correspondientes a municipios de la Sierra Sur, en torno a una moción que promueven los populares en las instituciones, sobre la situación del Grupo de Desarrollo Rural de la zona.

La moción recuerda que el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra Sur, conformado por diferentes municipios de las comarcas de Estepa y Osuna, viene gestionando fondos europeos desde el año 2000 para apoyar proyectos empresariales y sociales de esta zona de la provincia de Sevilla. En ese sentido, la propuesta del PP detalla que el marco de ayudas comunitarias 2014-2020 incluye subvenciones por valor de unos 4,5 millones susceptibles de ser captadas por este grupo de desarrollo rural.

Pero “la llegada de todo este volumen de fondos está en riesgo” al perder el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra Sur dicha condición, como consecuencia de “incidencias” detectadas por la Junta en la justificación del gasto de las ayudas adjudicadas a la entidad con cargo al marco 2007-2013 de subvenciones comunitarias y una gestión “carente de transparencia”.

“Dichas discrepancias entre la Junta de Andalucía y la Gerencia del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra Sur han llegado a los tribunales, con lo que el problema no parece tener una rápida solución”, avisan los populares, según lo cuales la Administración andaluza estaría optando por derivar a “otros grupos de desarrollo rural limítrofes” los fondos europeos susceptibles de ser entregados al Grupo de la Sierra Sur, para que al menos los fondos lleguen al territorio.

TODO POR “DESAVENENCIAS” POLÍTICAS

En cualquier caso, los populares temen que las comarcas de Osuna y Estepa pierdan “una inversión importantísima”, por un conflicto que a su juicio sería fruto de “desavenencias” principalmente políticas entre los miembros del PSOE que gestionan el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra Sur y los que dirigen la Consejería de Agricultura.

Por eso, la moción que promueve el PP en los ayuntamientos de “todos” los municipios de ambas comarcas insta a la Junta de Andalucía a “resolver cuanto antes” este conflicto con la Gerencia del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra Sur, “buscar soluciones jurídicas” y que la zona no pierda “los 4,5 millones de euros que corresponden” a este territorio.

En segundo lugar, la propuesta pide que en caso de no mediar solución, la Junta incluya en sus presupuestos del periodo comprendido entre 2018 y 2021 unos 4,5 millones de euros para programas de desarrollo empresariales y a las pymes de las comarcas de Osuna y Estepa. “Que se pongan las pilas”, han reclamado los populares.