Las enmiendas del PP al proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para el año 2017 contemplan 26 aspectos relacionados con la asistencia sanitaria en la provincia de Sevilla, entre los que figuran viejas reivindicaciones como la activación del antiguo hospital militar, siete nuevos centros de salud en la capital, la supresión de las habitaciones de tres camas en los hospitales o un nuevo punto de servicio de urgencias en la Sierra Sur.
El presidente del PP de Sevilla y diputado autonómico Juan Bueno, y la parlamentaria popular Patricia del Pozo han informado del contenido de tales enmiendas, que en materia de salud se traducen en 26 reivindicaciones para la provincia de Sevilla. Y es que según los populares, los nuevos presupuestos de la Junta de Andalucía contemplan para la provincia de Sevilla, en materia de sanidad, reformas en dos centros de salud de la provincia, obras en uno de la capital y unos 1,2 millones de euros para equipamientos en los hospitales de la capital.
Más allá de las «lógicas» partidas de mantenimiento del servicio, según los populares, «hasta ahí llega la inversión» de la Junta en materia sanitaria de cara a 2017 en la provincia de Sevilla. Todo ello cuando la provincia acumula en los últimos tres años un «déficit sanitario» de unos 770 millones de euros, según cálculos del PP, lo que se traduce en la «pérdida» de 1.270 profesionales sanitarios en la provincia, 196 camas hospitalarias menos respecto a 2015 y más de 21.500 personas en la lista de espera quirúrgica, entre otros aspectos.
Y además, según han precisado los populares, coincidiendo con el «desmantelamiento» del centro de salud de Huerta del Rey, en la capital, cuyos profesionales y recursos son reubicados en las instalaciones sanitarias de la calle Mallén. Dicha reubicación, según el PP, habría arrancado este mismo miércoles.
MÁS DE 20 REIVINDICACIONES
Entre las reivindicaciones del PP, así, figuran aspectos como la contratación de más personal; la supresión de las habitaciones de tres camas en los hospitales de la provincia; la activación del antiguo hospital militar Vigil de Quiñones, cerrado desde que hace unos once años fuese cedido por el Estado a la Junta de Andalucía; la construcción del centro de alta resolución de especialidades (CARE) proyectado en el solar del antiguo Equipo Quirúrgico de Sevilla capital; siete nuevos centros de salud en Sevilla capital, en Los Remedios, el Cerro del Águila, Porta Colei o la avenida Emilio Lemos, por ejemplo; la ampliación del Pabellón Vasco; la demandada creación de un nuevo punto de urgencias sanitarias en la Sierra Sur; la activación de «todos los servicios» del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Lebrija o la apertura por la tarde del Centro de Especialidades de Alcalá de Guadaira.
Además, las enmiendas del PP demandan un «plan específico de construcción, dotación y reforma de centros de salud de la provincia, con actuaciones en Carmona, El Cuervo, Burguillos, Almadén de la Plata, Coria del Río, Espartinas o Guadalcanal, entre otros; el retorno del servicio de salud mental a Utrera o la adquisición del edificio y puesta en funcionamiento del centro de salud de Herrera.
Estas enmiendas, según el PP, apuntan a la consecución de un «mínimo» en materia de recursos y calidad asistencial en la provincia de Sevilla, que a su juicio sólo recibe «migajas», al ser «olvidadas» reivindicaciones históricas en la Sierra Sur, el Aljarafe o la capital, por ejemplo.