• Virginia Pérez lamenta que “a pesar de que existe una sentencia que indica que es improcedente la unificación de las dos zonas básicas, la Junta mantiene un único punto de urgencias para atender a 11 municipios, con una extensión de 250 km2 y con 85.637 habitantes”
  • El PP alerta de que “esta comarca cuenta con los mismos recursos sanitarios que en los años 90 a pesar de que la población atendida es actualmente el doble”

Virginia Pérez

La presidenta del Partido Popular de Sevilla, Virginia Pérez, ha lamentado “la lentitud de la Junta de Andalucía para solucionar los problemas de los vecinos como es el caso de Olivares donde hace un año y medio que se eliminó el punto de urgencia y aún no se ha restablecido”.

La presidenta popular de Sevilla, tras una visita al municipio de Olivares junto a la portavoz del PP local, Isabel Díaz, ha explicado que “a pesar de que hay una sentencia en la que se indica que es improcedente la unificación de las  dos zonas básicas, Sanlúcar y Olivares, la Junta la desoye y mantiene un único punto”.

“Olivares es el único municipio de la provincia de Sevilla que siendo cabecera de Zona Básica de Salud no cuenta con dispositivo de urgencia”- y añade- “Sólo Sanlúcar la Mayor tiene servicio de urgencia lo que supone que éste soporta una población de 85.637 habitantes, un total de 11 municipios, lo que hace imposible ofrecer un servicio de calidad es más en muchos casos se pone en riesgo la vida de las personas”.

Así, Sanlúcar la Mayor, Umbrete Espartinas, Benacazón, Bollullos, Castilleja del Campo, Aznalcóllar, Olivares, Albaida, Salteras y Villanueva del Ariscal acuden ante una urgencia a un único punto, el de Sanlúcar la Mayor.

“A pesar de lo delicado de la situación, de que son más de 250 kilómetros cuadrados y de la sentencia en cuestión, el gobierno socialista de la Junta de Andalucía no muestra ni el más mínimo interés en crear este segundo punto de urgencia”.

Pérez ha señalado que “esta situación se ha convertido ya en crónica y cada mes que pasa el problema se agudiza”. “La realidad actual no sólo va en contra de lo que establecen los decretos del SAS, donde se recoge que cada zona básica de salud debe tener su propio punto de urgencias, sino que además el punto de urgencias de Sanlúcar la Mayor cada vez está más saturado puesto que el número de profesionales sanitarios sigue siendo el mismo mientras el número de usuarios va en aumento”.

La presidenta popular ha lamentado además que “los medios con los que cuenta esta zona son muy escasos, cuentan con los mismos recursos desde los años 90 a pesar de la población atendida es el doble”.

“Con este panorama es imposible que a pesar de la entrega profesional y humana de los sanitarios que la calidad de la Sanidad sea la que merecen los vecinos”. “Es una situación injusta a la que la Junta de Andalucía parece no querer poner remedio y condena a casi 90.000 personas a acudir a un único punto de urgencias sufriendo las consecuencias de propias a la masificación y falta de medios y personal”.

A todo ello hay que sumar que “durante el periodo estival, no se puede coger cita previa por internet y los pacientes deben acudir al centro de salud por la mañana para coger número con las molestias propias que esto supone más cuando se trata de personas mayores”. “Con esta situación la Junta obliga a los usuarios hacer cola desde las siete de la mañana en el centro de salud algo totalmente impropio en el siglo en el que estamos”.

Virginia Pérez ha afirmado que “ante esta situación exigimos que de una vez por todas la Junta haga su trabajo, atienda las necesidades de los municipios del Aljarafe e incorpore un segundo punto de urgencias dando así solución al grave problema que denunciamos”.

A %d blogueros les gusta esto: