El PP de Sevilla ha defendido que las medidas implementadas desde el Gobierno central del popular Mariano Rajoy en el sector primario se traducen en unas “400.000 peonadas” en el campo sevillano, avisando de que las 71.000 peonadas prometidas en la provincia por la Junta de Andalucía merced a su plan de mejora forestal se ha traducido sólo en 961 peonadas.

El secretario general del PP de Sevilla, Eloy Carmona, y el parlamentario autonómico por Sevilla Miguel Ángel Arauz han recordado el gran impacto del sector agroganadero en la economía de la provincia de Sevilla, dado que cerca de “500.000 personas dependen directa o indirectamente” de la actividad del sector primario. La agricultura sevillana, en concreto, ostenta el liderazgo mundial en la producción de aceituna de mesa y tiene un peso incuestionable en la producción de arroz, melocotón, algodón o remolacha azucarera.

En ese sentido, han criticado que el Gobierno de coalición de PSOE e IU-CA en la Junta de Andalucía no haya promovido, durante la legislatura en curso, “ni un plan, reforma o ley” para afrontar los problemas del campo andaluz y sevillano, por ejemplo las dificultades del “relevo generacional” al tratarse de una actividad poco atractiva para los jóvenes a día de hoy.

Pero sobre todo, los populares han contrastado las actuaciones del gobierno andaluz en materia agrícola con las medidas adoptadas al respecto por el Gobierno central del PP. Y es que, según han advertido, la Junta de Andalucía había prometido generar “71.000 jornales” en la provincia de Sevilla a través de su “programa de mejora forestal” y, “un año después”, esta línea de actuación se ha traducido sólo en “961 jornales”, extremo que se une a los “retrasos” de las ayudas autonómicas a los agricultores.

Frente a este extremo, han ensalzado las medidas promovidas por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy, que pese al vigente escenario económico, ha mantenido en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 147,712 millones de euros para 2012 y para 2013 en lo que a Andalucía respecta, rebajando a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario y promoviendo una “ley de integración de cooperativas” contra la “atomización” del sector y “medidas” con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que han reducido un 16 por ciento los robos en el campo.

Igualmente, ha celebrado el acuerdo alcanzado en las instituciones europeas en torno a la Política Agraria Común (PAC), al conservar para el periodo 2014/2020 “el mismo apoyo económico” para el campo andaluz y sevillano.

“Va a haber 621.000 euros más para los trabajadores eventuales, Rajoy y sus medidas van a generar 400.000 jornales en el campo sevillano y el plan de choque de la Junta apenas ha generado 900”, han dicho los populares reclamando un “esfuerzo inversor especial” para promover “obras” en el campo sevillano “e incluir a los jornaleros”.

A %d blogueros les gusta esto: