• La portavoz del PP de San Juan, María Luisa Moya, ha informado a la Cámara de Cuentas y la Oficina Antifraude sobre los impagos del Ayuntamiento a proveedores
  • La suma total de estos contratos es de 1.091.982 euros y las facturas pendientes se remontan al 2020

El Partido Popular de San Juan de Aznalfarache ha ampliado la denuncia que fue presentada a la Cámara de Cuentas y la Oficina Antifraude en febrero de 2022, donde se informaba a ambas instituciones sobre ciertas actividades irregulares en cuanto a la selección “a dedo” de algunas empresas para optar a licitaciones.

En esta ampliación de la denuncia se ha notificado sobre un conjunto de impagos del Ayuntamiento a pequeños proveedores, ascendiendo la suma a un total de 1.091.982 euros en facturas, con sus informes de intervención y reparo, a pequeñas y medianas empresas, “las cuales son las que más sufren ante esta situación”, ha comentado María Luisa Moya, la portavoz del PP en el Ayuntamiento. “No podemos seguir utilizando la herramienta de los reparos como algo habitual”.

La mayoría de estas empresas en deuda de pago, principalmente servicios de telefonía, fueron seleccionadas sin salir a concurso público entre los años 2020 y 2021. “El hecho de no presupuestarlos le permite al Ayuntamiento elegir las empresas a dedo, sin concurso público ni contratos eludiendo la Ley de Contratos del Sector Público”, ha dicho.

“El Ayuntamiento tiene que ser mucho más serio y riguroso en el pago a proveedores, porque de esta manera se le hace mucho daño al pequeño comercio y a la pequeña o mediana empresa”, ha insistido la líder popular durante su visita al Parlamento andaluz junto con el secretario general del PP de Sevilla y parlamentario, José Ricardo García.

“Los empleos de contratos menores han contribuido a una falta de transparencia por parte del gobierno socialista de San Juan de Aznafarache, pues no ha tenido ningún proceso administrativo”, ha añadido la portavoz local destacando que se destaca en la denuncia que aparecen empresas “son afines al gobierno”.

“El daño que sufre este tipo de empresas es mayor, puesto que son pequeñas y medianas empresas, y no tienen la misma capacidad para afrontar los impagos. Sin embargo, estos proveedores realizaron los respectivos trabajos, pero sin recibir el cobro correspondiente. En el municipio se encuentran un gran número de empresas que, conociendo esta fraudulenta forma de actuar del Ayuntamiento, se niegan a prestar servicios al mismo, puesto que algunas han sido víctimas de estos impagos”, ha argumentado.

Ampliación de denuncia

Hace un año, en el mes de febrero, el Grupo Popular de San Juan de Aznalfarache presentó una denuncia ante los mismos órganos, para informar de la cuestionable acción por parte del Ayuntamiento en cuanto a la contratación “a dedo servicios millonarios sin presupuestar”, que lleva dándose desde antes de 2011 y agravándose en 2020, debido a la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, la Cámara de Cuentas admitió a trámite esta denuncia y la Oficina Antifraude le ha requerido documentación al Ayuntamiento de San Juan para investigar a profundidad este caso.

A %d blogueros les gusta esto: