• La parlamentaria autonómica del PP por Sevilla Alicia Martínez ha avisado este lunes de que la baja ejecución presupuestaria de la Administración andaluza en materia sanitaria se tradujo, en 2011, en un recorte de «casi el 95 por ciento» en función de los 47,1 millones de euros que le correspondían a la provincia en cuanto a inversiones en el ámbito sanitario.

En rueda de prensa, Alicia Martínez ha lamentado que el Gobierno andaluz, formado por PSOE e IU-CA, utilice como «coartada» al Ejecutivo central del popular Mariano Rajoy para intentar justificar sus «recortes» en materias tan sensibles como la sanidad pública. «Ahora ellos dicen que recortan por imposición del Estado, pero lo cierto es que las medidas de contención del gasto y de freno del despilfarro las toma el PP en el Gobierno de la nación y en Andalucía son PSOE e IU-CA quienes tienen que tomar las decisiones de ajuste», ha defendido Martínez, toda vez que la semana pasada, la mayoría absoluta del PP en el Congreso de los Diputados hacía prosperar el recorte de 10.000 millones de euros promovido por el Gobierno central en sanidad y educación, en gran medida para combatir el déficit de las comunidades autónomas.
«LOS RECORTES DE AHORA»

Al respecto, la parlamentaria autonómica ha avisando de que los «recortes de ahora» son «consecuencia» de la gestión socialista en el Gobierno central, pues los socialistas «gastaron al año más de 4.000 millones de euros más de lo que se ingresaba». «No se puede olvidar quien es el responsable de la situación que viven el Estado y Andalucía», ha señalado.

En cuanto a la esfera andaluza y sevillana, ha explicado que para el año 2011, el Gobierno andaluz había presupuestado para el conjunto de la región inversiones por valor de 247 millones de euros en el ámbito sanitario, aunque «sólo el 18,5 por ciento» de este montante habría sido ejecutado, lo que se traduce en un cifra final de 45,9 millones de euros. «Yo diría que esto es un recorte del 82 por ciento de las inversiones en materia sanitaria», ha señalado.
«RECORTES» EN SEVILLA

Alicia Martínez ha abundado que, de estos 247 millones de euros presupuestados para inversiones, a la provincia de Sevilla correspondían 47,1, millones de euros, pero «de estos millones de euros sólo se han ejecutado 2,7; un 5,7 por ciento de lo presupuestado». «Yo diría que esto es un recorte de casi un 95 por ciento en las inversiones sanitarias para la provincia de Sevilla», ha manifestado.

Ha explicado además las necesidades de Sevilla en materia sanitaria, porque la provincia, por ejemplo, cuenta con 1,1 hospitales y 2,5 camas por cien mil habitantes, «lejos» de los indicativos andaluces y nacionales. Igualmente, ha avisado de que el pasado verano, la provincia sufrió un «recorte» de 21 millones de euros al ser cerrados «el 58 por ciento» de los quirófanos de los hospitales de la capital andaluza y el 50 por ciento de las consultas médicas, siendo cerrados igualmente los centros de atención primaria por las tardes.
UN EJEMPLO EN CORIA DEL RÍO

Por último, y como máximo ejemplo, ha expuesto el caso de un centro de salud que el Ayuntamiento de Coria del Río, gobernado por el socialista José Vicente Franco, anunció en marzo de 2007 de la mano de la Consejería de Salud con una vocación «comarcal» y una inversión de tres millones de euros. Y es que, a día de hoy, más de cinco años después, «las obras se han paralizado» tras haber arrancado en septiembre 2010. «Desde 2007, los corianos son asistidos en caracolas, en condiciones de masificación», ha criticado Alicia Martínez.