- Andrés Parrado recuerda que dicho Plan Director fue llevado a pleno a propuesta del PP. Una moción que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos, tras lo sucedido en el verano de 2020
- El Partido Popular propuso la puesta en marcha de un plan anual para la Prevención y Control de Mosquitos, haciendo hincapié en los tratamientos larvicidas a partir de abril de cada año
El Partido Popular de Coria del Río ha alertado de que el Ayuntamiento coriano lleva desde 2021 sin ejecutar el Plan Director para la prevención y control de mosquitos en la localidad.
Así, el portavoz del PP local, Andrés Parrado, ha explicado que, tras el verano de 2020 en el que se llegó a registrar el ingreso de hasta16 personas todas ellas de Coria y Puebla del Río por virus del Nilo, el PP de Coria del Río llevó pocos meses después, en 2021, una moción al pleno que fue aprobado por unanimidad y gracias a la que se aprobó un Plan Director para la Prevención y Control de Mosquitos de forma anual, haciendo hincapié en los tratamientos larvicidas a partir de abril de cada año.
“En nuestra labor de oposición de control y fiscalización de la actividad del Gobierno municipal, ese mismo 2021 llevamos una pregunta sobre el Plan Director, sobre cómo se había desarrollado, en qué zonas del municipio se había actuado y qué productos se utilizaron”.
Sin embargo, “todas estas preguntas y ruegos han caído en saco roto y a día de hoy no hay constancia alguna de la puesta en marcha del Plan Director para la Prevención y control de Mosquitos que se aprobó en marzo de 2021 por unanimidad en pleno”.
“Esta propuesta que presentamos -continúa Parrado- se basaba en tres líneas de actuación muy claras: diagnóstico de la situación; programa de actuación; y evaluación de las medidas tomadas para posteriores estrategias”.
Además, se hacía especial hincapié, como actuación determinante preventiva, en la aplicación de tratamientos larvicidas en las zonas críticas más proclives a la cría de huevos al ser la actuación más efectiva para evitar el desarrollo de ellos y el crecimiento de sus larvas acuáticas.
“Desgraciadamente, salvo la información a la población, el resto de medidas no nos consta que se hayan puesto en marcha”, ha lamentado el portavoz popular.
Así las cosas y dada la situación actual que viven los vecinos del municipio, Andrés Parrado ha subrayado que “es lamentable que el único afán del señor alcalde haya sido utilizar esta problemática para confrontar con la Junta de Andalucía cuando sabía desde primera hora que las competencias en el control de mosquitos recaían sobre la administración local”.
“A pesar de ello, y como un intento de promoción política de cara a las elecciones autonómicas de 2022, se dedicó a presentar demandas a la administración autonómica, a pesar de tener un Plan Director aprobado con su voto favorable en el Pleno desde marzo de 2021”. “Demandas que ha perdido, costando el dinero a los contribuyentes de nuestro pueblo”, ha concluido.
Para finalizar, Andrés Parrado ha asegurado que “seguiremos instando al alcalde a que ponga en marcha ese Plan Director aprobado, preferiblemente de la mano de la Diputación y otros municipios como hace la Diputación de Huelva, modelo al que hemos hecho referencia en multitud de ocasiones como el más eficaz, para que no volvamos a tener la misma situación el próximo año”. Además, seguiremos preguntando los motivos por los que no sean puesta aún en marcha el Plan Director aprobado en marzo de 2021”.