• Juan Bueno y Alicia Martínez exponen que la inversión autonómica en el patrimonio histórico de Sevilla ha caído “un 58 por ciento”

20160824 Palacio SusanaEl PP de Sevilla ha achacado a la “inacción” de la Junta de Andalucía, la sustracción de dos azulejos del siglo XVI en el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, declarado bien de interés cultural (BIC). Los populares avisan de que mientras la inversión de la Consejería de Cultura en la provincia ha caído “un 58 por ciento”, la Junta destina “más de dos millones” para los contratos de conservación y limpieza del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, también BIC pero “cerrado” al público.

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, y la parlamentaria popular Alicia Martínez han comparecido este miércoles ante el Palacio de San Telmo, el “palacio de Susana” según lo han definido, para advertir de que los “recortes” en la inversión autonómica en el patrimonio histórico de la provincia “contrasta” con los contratos por “casi dos millones” promovidos por la Junta de Andalucía para la conservación de los jardines y espacios de este palacio y su servicio de limpieza.

Los populares han lamentado especialmente la desaparición de los citados azulejos, obra del ceramista Niculoso Pisano y parte del solemne Claustro de los Muertos del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, atribuyendo tal extremo a “la inacción absoluta y la dejadez” del Ejecutivo andaluz para la conservación, protección y vigilancia del patrimonio histórico.

LAS INVERSIONES EN DATOS

Y es que según los datos aportados por los populares merced a una respuesta parlamentaria del Gobierno andaluz, la inversión de la Consejería de Cultura y sus entes asociados en el patrimonio histórico de los municipios de la provincia de Sevilla ha pasado de 982.000 euros en 2012 y más de 1,3 millones en 2013, –incluyendo tales cuantías muchas actuaciones de mera reparación o mantenimiento–, a sólo 542.734 euros en 2015.

Es más, en la relación de actuaciones facilitada por la Consejería de Cultura con relación a las inversiones acometidas en la provincia en 2015, recogida por Europa Press, todas las actuaciones se circunscriben a Sevilla capital, salvo en lo que se refiere a una obra de mero mantenimiento en una nave de almacenaje de La Rinconada.

Así, avisando de que la inversión en el patrimonio histórico de los municipios sevillanos “ha caído un 58 por ciento, en picado”, los populares señalan que tanto “recorte y dejadez” tiene sus efectos en el estado de “los yacimientos arqueológicos, los museos, los castillos y las murallas, que han quedado carentes de toda inversión”, citando sin ir más lejos el expolio de los citados azulejos del siglo XVI del monasterio de San Isidoro del Campo.

EL “PALACIO DE SUSANA”

Todo ello, cuando la Junta de Andalucía ha promovido tres contratos por valor de 252.000, 835.000 y 932.000 euros, para “la conservación de los jardines”, la conservación interior y la limpieza, respectivamente, del palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, también declarado bien de interés cultural pero “cerrado al público” y al turismo. “Es el palacio de Susana”, han criticado en referencia a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Por ello, los populares elevarán al Gobierno andaluz un “plan de mínimos” para reactivar la gestión, conservación y vigilancia del patrimonio histórico.

Considerando como “una broma” la tesis de la Junta de Andalucía de que la vigilancia del monasterio de San Isidoro es la adecuada, los populares esperarán la respuesta de los socialistas a su “plan de mínimos” para el patrimonio histórico, antes de posicionarse sobre si reclamar dimisiones o no por tales hechos. “Será importante escuchar a la consejera y el nivel de responsabilidades que ella y su consejería asumen”, ha dicho Bueno.

A %d blogueros les gusta esto: