El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, y la diputada nacional del PP por Sevilla María Eugenia Romero han alertado este lunes de que la Junta de Andalucía “no reconoce” como deuda susceptible de ser saldada con cargo al nuevo Fondo de Liquidez Autonómica una deuda de más de 7,5 millones de euros contraída con el Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP).

Hablamos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) Social habilitado por el Estado para que las comunidades autónomas salden obligaciones pendientes de pago con las entidades locales a fecha de 31 de diciembre de 2014, derivadas de convenios suscritos en materia de gasto social y otras transferencias como sanidad, educación o servicios sociales. La Junta de Andalucía, en concreto, recibe 82,7 millones de euros, casi 24 de ellos correspondientes al pago de deudas contraídas con las entidades locales de la provincia de Sevilla.

Juan Bueno, en ese sentido, ha advertido de que el Gobierno central del PP “vuelve a pagar las facturas” de la Junta de Andalucía, porque la Administración andaluza ha recibido del Estado unos 24 millones de euros para pagar “facturas que debía a nuestros ayuntamientos en materias que debería asumir la propia Junta porque son sus competencias”. Así, avisa de que la Administración andaluza no sólo no asume sus competencias, sino que además “no paga” los servicios que por tales competencias prestan los ayuntamientos, quienes “sacan dinero de las piedras” para hacer frente a estos costes.

“La Junta es la mayor morosa de la provincia y además en asuntos de especial trascendencia”, ha lamentado en cuanto a las deudas de la Junta con los ayuntamientos en materia de sanidad, educación o servicios sociales.

MÁS DEUDAS

Dado que Juan Bueno ostenta la Portavocía del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, ha explicado que gracias a estos fondos estatales, el Consistorio hispalense ha recibido ya “más de 5,7 millones” que la Junta le adeudaba por aspectos como el convenio de la ayuda a domicilio del año 2014, la aportación autonómica al Plan Municipal de Drogodependencia o la construcción del centro de salud del Arenal.

No obstante, ha avisado de que “hay deudas” de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos susceptibles de ser incluidas en este FLA social y que la Administración andaluza no estaría reconociendo como tal. “Los ayuntamientos tendrán que demostrar que esa deuda debe pagarse”, ha dicho.

Ha mencionado, por ejemplo, el caso del Ayuntamiento de Sevilla, que según Bueno espera aún el pago de una deuda de “7,5 millones de euros que la Junta no reconoce” y que “también pertenece al FLA social”. “Demostraremos que esa deuda también pertenece al FLA social”, ha enfatizado Bueno explicando que se trata de deudas por actuaciones “importantísimas” en el asentamiento chabolista de El Vacie, intervenciones en colegios públicos o por la construcción del centro de salud del barrio de Torreblanca.

“TRAMPAS”

“La Junta intenta hacer trampas con deudas que no acaba de reconocer”, ha criticado Bueno, toda vez que María Eugenia Romero ha pormenorizado que gracias a estos fondos, la Diputación de Sevilla ve saldada una deuda de 8,9 millones de euros contraída por la Junta; el Ayuntamiento de Sevilla una deuda de 5,7 millones, el de Dos Hermanas una deuda de 837.000 euros; el de Alcalá de Guadaíra una deuda de 414.000 euros; el de Écija una de 657.000 euros; el de Utrera de 262.000 euros y el de La Algaba una deuda de 1,1 millones pese a que el pueblo sólo cuenta con poco más de 16.000 habitantes. ¿Cómo ha acumulado tanto débito la Junta”, ha preguntado retóricamente.

A %d blogueros les gusta esto: